Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo 10%: Oposición refuerza defensa de su proyecto ante el TC por requerimiento del Gobierno

  • Por Meganoticias

Luego que el Gobierno presentara un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto para el segundo retiro de los fondos de AFP de la oposición, desde este sector político reaccionaron y criticaron la medida.

Además, algunos parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón informaron que defenderán la iniciativa ante el mismo TC, instancia para la que ya contactaron al abogado constitucionalista, Tomás Jordán, iniciando una serie de acciones ante el requerimiento.

Cabe recordar que el pasado jueves la Sala del Senado rechazó la iniciativa impulsada por la oposición, específicamente, por la diputada Pamela Jiles, con 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones.

Defensa del proyecto de la oposición

Walker indicó que "nosotros vamos a ir al Tribunal Constitucional a defender este proyecto, que soberanamente, incluso, ha sido validado por unanimidad en el Congreso Nacional".

Si bien el diputado de la DC -en conjunto con Rincón- tienen pensado acudir al TC, la propia Pamela Jiles dejó en suspenso su decisión.

"Eso se verá en su momento", comentó esta semana, mostrándose abierta a dialogar con el Gobierno para que fuese aprobada la idea del retiro liderada por ella misma.

PPD acude al TC

Por su parte, el Partido por la Democracia (PPD) presentó un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC), para que rechace el requerimiento del Gobierno contra el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

A pesar de esta decisión, el presidente del movimiento y excanciller, Heraldo Muñoz, también se mostró dispuesto a dialogar con el Gobierno, pero en relación a los impuestos, inclinándose a que solo deberían ser pagados por los tramos más altos de renta.

Cabe destacar que el Tribunal Constitucional tiene un plazo de 20 días para responder al documento presentado por el PPD.

Ver cobertura completa