Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Las fechas clave de los proyectos para esta semana

  • Por Meganoticias

Desde este lunes comenzará una semana clave para los distintos proyectos para el retiro de fondos de las AFP, específicamente para la moción del Gobierno para extraer un nuevo 10% y la iniciativa que propicia el retiro y retención para deudores de pensión de alimentos.

Sobre la propuesta del Ejecutivo, fue aprobado por el Senado con 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, por lo que pasó a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

De ser ratificada en Sala, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo quedaría en condiciones de ser promulgada como Ley de la República. No obstante, antes será revisada por la comisión de Trabajo.

Fechas claves

Sesión en la Cámara

Este lunes 30 de noviembre, la Comisión de Trabajo de la Cámara iniciará un estudio de la iniciativa del oficialismo, instancia que está calificada de "discusión inmediata".

La sesión se realizará entre las 15:00 y 18:00 horas, vía presencial-telemática, y en dicha oportunidad se continuará con el estudio y votación en particular del proyecto de ley.

Morosos por pensión alimenticia en el Senado

El miércoles 2 de diciembre, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, se analizará el proyecto relacionado a la autorización del retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso.

La sesión se llevará a cabo entre las 10:30 y 12:00 horas, vía telemática, y contará con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, entre otros.

Detalles del proyecto del Gobierno

La iniciativa aprobada en el Senado el jueves pasado indica que el segundo retiro de fondos de AFP será de la siguiente manera:

  • Autorización para que afiliados al sistema de fondos de pensiones AFP puedan retirar de forma voluntaria un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados.
  • Se autoriza un monto máximo de retiro de 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos).
  • Se estipula un plazo de 365 días para efectuar la solicitud del retiro.
  • El plazo de entrega del retiro será en 15 días hábiles para el primer 50% del monto, y 15 días hábiles más para el segundo 50% del dinero.
  • Quedan inhabilitados del retiro quienes tengan altos cargos públicos y de Gobierno.
  • El retiro no puede ser objeto de retención o descuento, salvo en casos de deudas por pensiones de alimentos.

Monto del impuesto para quienes retiren

Respecto a los impuestos, en la tabla progresiva del proyecto no solo influye el sueldo, sino también el monto a retirar.

Por ejemplo, una persona que gane $700 mil pesos, si retira $1 millón, pagará $40 mil, pero si retira dos millones el monto de impuestos sube al doble.

Otro ejemplo, una persona con un sueldo de $2 millones, si retira el máximo, deberá pagar casi $350 mil en impuestos.

Ver cobertura completa