Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacunación contra el coronavirus en Chile será voluntaria y gratuita

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Voluntario y gratuito, así será el proceso de vacunación contra el coronavirus según lo informado por el ministro de Salud, Enrique Paris. El país tiene aseguradas dosis para 16 millones de personas, luego de los acuerdos con distintos laboratorios.

Voluntaria y gratuita

La inmunización en Chile es algo cada vez más cercano y una noticia alentadora al considerar que el mortal virus lleva menos de un año en el territorio nacional.

"La vacuna será gratuita. Gratuita para todo el mundo que está, digamos, aceptado como dentro de los grupos de riesgo, y además que cumple los requerimientos que nos van a dar a conocer las agencias acreditadoras", anunció Paris.

"Nosotros pensamos que la gente se va a vacunar pero es voluntaria... Los grupos de riesgo están definidos por el Cavei (Comité Asesor en Vacunaciones e Inmunizaciones)", explicó el ministro.

Dentro de los grupos ya definidos por esta entidad, las primeras personas que recibirán la vacuna serán: personal de salud, profesores, bomberos, policías, gendarmes y miembros de las Fuerzas Armadas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y trabajadores de servicios básicos.

El proceso aún no tiene una fecha definida, debido a que aún faltan las aprobaciones con las autoridades regulatorias, pero se realizaría en los primeros meses del próximo año.

"En cuanto a la fecha en la cual nosotros pensamos vacunar, el presidente de la República ha repetido varias veces, y nosotros también, que esto ocurrirá en el primer trimestre del 2021".

Vacuna de Pfizer corre con ventaja

La vacuna de Pfizer/BioNTech es una de las más cercanas de llegar a Chile, ya que el laboratorio ingresó el viernes la documentación necesaria para autorizar su fórmula al Instituto de Salud Pública (ISP).

"Nos complace compartir que este viernes 27 iniciamos en Chile el proceso de presentación de la documentación al ISP, en paralelo a la revisión que están realizando otras agencias regulatorias en el mundo", informó Pfizer Chile.

"Pfizer tiene que producir millones de vacunas, no solamente para Chile, sino que para varios otros países, incluyendo los países donde se realizaron sus estudios. Así es que van a tener que analizar la llegada y distribución de millones de vacunas, y ese tampoco es un tema menor. Es muy probable que no lleguen todas las 10 millones de dosis inmediatamente", explica la doctora Lorena Tapia, miembro del Comité Asesor de la Vacuna Covid.

Es debido a esto que Chile tiene además contratos con otros tres laboratorios internacionales, los que están tramitando las autorizaciones de sus vacunas. De tener el visto bueno, Chile el próximo año podría tener disponible 16 millones de dosis, lo que significaría que casi toda la población podría ser inmunizada.

Todo sobre la vacuna del coronavirus Ver cobertura completa