Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones por impuestos en retiro del 10%: "Los vamos a ocupar en necesidades urgentes"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió este sábado al proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales presentado por el Ejecutivo, haciendo hincapié en el pago progresivo de impuestos.

En esta oportunidad, el jefe de Cartera detalló la importancia de dicha recaudación, que irá en ayuda de los chilenos más afectados por la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo Briones?

Respecto a este tema, el titular de Hacienda indicó que "creo que acá lo que corresponde es pensar cuál es la contribución que hago yo. Estos impuestos no se guardan en una bóveda, los vamos a ocupar en necesidades urgentes que tenemos".

"Lo relevante es pensar que esa recaudación nos va a permitir financiar y poder apoyar a los chilenos que más lo necesitan en distintas materias", aseguró.

Esquema progresivo

En específico, dijo que con esto se podrá apoyar tanto en lo sanitario, como en lo social y en la entrega de aportes estatales.

"Acá el principio básico siempre debiera ser que todas las personas paguen lo que corresponde. Si las personas de más altos ingresos no pagan lo que corresponde, eso está mal", afirmó Briones.

Fue enfático en señalar que "lo que corresponde es que todos paguemos lo que corresponde. Si yo gano poco o menos, voy a pagar menos, pero es mi deber y obligación con el país. Si gano más, voy a pagar más y mi obligación con el país es hacer el pago que corresponde. Ese debiera ser siempre el principio general".

Por último, explicó que "acá nosotros no estamos creando ningún impuesto, ninguno (...) La inmensa mayoría de chilenos que hagan su retiro están libres de pagar impuesto porque sus rentas están exentas de impuesto".

¿Cuál es el monto del impuesto?

En la tabla progresiva del proyecto, no solo influye el sueldo, sino también el monto a retirar. Por ejemplo, una persona que gane $700 mil pesos, si retira $1 millón, pagará $40 mil, pero si retira dos millones el monto de impuestos sube al doble.

Otro ejemplo, una persona con un sueldo de $2 millones, si retira el máximo, deberá pagar casi $350 mil en impuestos.

Ver cobertura completa