Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados aprueba proyecto de Presupuesto 2021: Ahora pasa al Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados aprobó durante la tarde de este sábado 28 de noviembre el proyecto de ley de Presupuesto 2021.

La iniciativa fue ratificada con 122 votos a favor y 1 abstención, por lo que ahora pasará al Senado a partir de las 15:00 horas de esta jornada.

¿Qué dijo el ministro Ignacio Briones?

El ministro de Hacienda Ignacio Briones, reaccionó ante esta decisión y señaló que "este presupuesto es el del trabajo y de la recuperación".

"Es un presupuesto extraordinario y excepcional en muchas dimensiones. Este es el presupuesto más alto que hemos tenido en el último tiempo", afirmó el secretario de Estado.

Respecto al proyecto, aseguró que "se basa en una idea que es fundamental refrendar más allá de nuestras diferencias políticas: el diálogo y los acuerdos. Este presupuesto tuvo su puntapié inicial en el acuerdo del 14 de junio".

"Quiero agradecer a la oposición que participó en ese acuerdo, por haber mantenido la palabra y agradecer a Chile Vamos porque fue pieza clave de ese acuerdo y de la construcción de ese presupuesto", agregó.

¿Qué se discutirá en el Senado?

Entre los principales puntos que tendrán que ser refrendados esta tarde en el Senado, están:

  • Aumento del per cápita basal a ocho mil pesos en Salud Primaria. Esto implica una mayor inversión de 113 mil millones de pesos.
  • Reversión de la caída de los aportes basales a las universidades del CRUCH en 32 mil millones de pesos.
  • Autorización para el año 2021 del uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) en un 35%.
  • Reposición de 67 mil millones en el Ministerio de Ciencias destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país.

Otros acuerdos

Cultura

En cuanto a la cultura, "se repusieron para el desarrollo de actividades culturales y de memoria dineros por más 18 mil millones de pesos".

En este sentido, se detalló que "un 60% de los recursos irá a regiones. Además, en este marco se incluye la creación de un fondo plurianual concursable".

Pymes

Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, "se incrementan en tres mil 900 millones los recursos para apoyar la recuperación del sector. Los dineros se suman a los 96 mil millones ya contemplados en el Ministerio de Economía".

Salud

Respecto a la salud, se dio a conocer la idea de "destinar mil millones del programa de Recuperación Social y Ambiental para reforzar la salud primaria en las comunas con mayor contaminación ambiental (Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví y Tocopilla, entre las citadas)".

Conectividad

Entre otros acuerdos, también se consideró "destinar hasta 25 mil millones del Fondo de Apoyo Regional (FAR) para desarrollar programas que mejoren la conectividad digital, de modo de empezar a superar las brechas que puso en evidencia la pandemia".

Leer más de