Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Delgado por manifestaciones: "Hay que separar la delincuencia de las demandas sociales"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las manifestaciones que ocurrieron durante ayer viernes 27 de noviembre en Santiago y en otros puntos del país, haciendo hincapié en un nuevo protocolo llevado a cabo por Carabineros.

En esta oportunidad, se detalló que hubo 74 detenidos a nivel nacional, la cifra más alta del año en el contexto de movilizaciones.

Nuevo protocolo de Carabineros

"Los protocolos involucran contextos, y por supuesto, lo que se denomina como zona segura detención, debe tener dentro de esos protocolos la posibilidad de que la persona que esté siendo detenida, no corra riesgo y que Carabineros tampoco corra riesgo, de que puedan salir después del área sin tener mayores inconvenientes", explicó Delgado en primera instancia.

El secretario de Estado informó que "estamos satisfechos porque se pueden contabilizar nuevos protocolos que aseguren el respeto a todas las situaciones que en el pasado han sido tan criticadas, pero también estamos aumentando la cantidad de detenidos".

"Hay que separar la delincuencia de las demandas sociales"

Respecto a los desórdenes y saqueos en algunas zonas el país, el ministro fue enfático en señalar que "hay que separar la delincuencia de las demandas sociales. Si seguimos avalando que una persona pueda realizar cualquiera de estas fechorías, nos estamos haciendo trampa en solitario".

En relación con este tema, se preguntó: "para la gente que trabaja y para la gente más humilde, que tiene que ir a conseguir un sueldo... ¿Saben el costo que tiene que dos o tres veces a la semana el centro se bloquee?".

"Ellos (los delincuentes) quieren delinquir, saquear, quemar y hacer daño. A veces creen que les están haciendo daño solo al Estado o al Gobierno en particular", indicó Delgado.

Sin embargo, sostuvo que "le están haciendo daño a todos los chilenos y eso no lo vamos a permitir. Las pruebas son contundentes".