Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna contra coronavirus: Chile tendría aseguradas dosis para 16 millones de personas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, manifestó que el Gobierno ha firmado acuerdos que permitirán que cerca de 16 millones de personas tengan aseguradas vacunas contra el coronavirus en una primera etapa.

“La estrategia que ha implementado el gobierno, de manera oportuna y asesorada por expertos, ha permitido que hoy en día tengamos aseguradas las dosis para 16 millones de personas, prácticamente toda la población”, aseguró el secretario de Estado en conversación con La Tercera.

Según Couve, estos números podrían crecer en caso que se habilite un nuevo convenio, que se sumaría a los cuatro acuerdos ya existentes y que doblaría la capacidad de vacunación en el país.

¿Quiénes se vacunarán primero?

De acuerdo al ministro, las primeras personas que recibirán la vacuna son aquellas que están más expuestas al riesgo. En esa línea, manifestó que “el personal de salud y los profesores están en ese grupo que necesita ser protegido lo antes posible. Ese es el primer grupo, de riesgo, que va a recibir prioritariamente la vacuna”.

Además, expresó que lo importante será “la gradualidad” y que “hay distintas poblaciones y probablemente las de mayor exposición necesitan una vacunación más temprana, pero también depende de las autorizaciones”.

¿Cuándo podría comenzar la vacunación?

El ministro fue cauto al señalar que hay que “ajustar las expectativas” respecto a un proceso masivo de vacunación en el país, remarcando que el proceso ha sido acelerado para tener la cura de la manera más rápida posible.

“Estamos con una batería de opciones nunca antes vista, más de 10 vacunas en fase 3 y plazos absolutamente inéditos. Entonces, creo que nos conviene ser responsables y transmitir a la ciudadanía que estamos optimistas, pero también rigurosos respecto al análisis de la información”, remarcó.