Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Desde qué ingreso se paga?: Las dudas sobre el cobro de impuestos en el segundo retiro del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el avance del proyecto de ley del Gobierno para el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, las dudas respecto al pago de impuesto se han instalado en la ciudadanía.

El 80% de los chilenos no paga impuestos a la renta, por eso los expertos creen que debería existir un mecanismo amigable.

¿Desde qué ingreso se paga impuesto?

Si la iniciativa se mantiene como fue despachada del Senado, a partir de los $690 mil pesos de ingreso mensual se deberá pagar impuestos, un cálculo que se realiza con la tabla establecida en la ley y que se encuentra disponible en el portal del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sin embargo, no solo se considerará el sueldo. Según Hernán Fuentes, socio auditor de Cabellos Abogados, se tendrán en cuenta "todas las rentas del año que tienen las personas. Son progresivos, es decir, vale decir mientras más ingresos yo tenga, más impuestos voy a pagar".

¿Cuál es el monto del impuesto?

En la tabla progresiva, no solo influye el sueldo, sino también el monto a retirar. Por ejemplo, una persona que gane $700 mil pesos, si retira $1 millón, pagará $40 mil, pero si retira dos millones el monto de impuestos sube al doble.

Otro ejemplo, una persona con un sueldo de $2 millones, si retira el máximo, deberá pagar casi $350 mil pesos en impuestos.

¿Cuándo se paga el impuesto?

El pago de impuesto funcionaría como una renta general, es decir, la persona deberá dar cuenta de ello en su declaración de renta de abril del próximo año.

"Se le va a aplicar y se le va a sumar a este retiro. Por lo tanto, yo puedo estar en un tramo de impuesto y dependiendo del monto que yo retire, incluso, me puedo cambiar de tramo", afirmó Fuentes.

Ver cobertura completa

Leer más de