Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna contra el coronavirus: Pfizer comenzó presentación de documentos para su uso en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Pfizer Chile informó que este viernes comenzó el proceso de presentación de la documentación requerida por el Instituto de Salud Pública (ISP), para que se autorice el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus que desarrolló el laboratorio junto a BioNTech.

El viernes pasado ya había pedido la autorización ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para la comercialización de su vacuna, la cual aseguran que tiene un 95% de efectividad.

¿Qué dijo Pfizer?

"Nos complace compartir que este viernes 27 iniciamos en Chile el proceso de presentación de la documentación al ISP, en paralelo a la revisión que están realizando otras agencias regulatorias en el mundo", señaló Pfizer Chile en un comunicado.

"Estamos poniendo a disposición de las autoridades locales los resultados obtenidos a la fecha a fin que puedan realizar simultáneamente las evaluaciones necesarias en materia de calidad, seguridad y eficacia que permitan avanzar hacia una potencial autorización de uso de emergencia, según se determine país por país", agregó.

Efectividad del 95%

La fórmula desarrollada por la alianza Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 95% en la prevención del Covid-19, según los resultados finales completos de su ensayo clínico a gran escala.

El dato divulgado es mejor que los resultados parciales publicados anteriormente y que mostraban "más del 90%" de efectividad de la vacuna. Ello significa que 162 miembros del grupo de placebo del ensayo contrajeron Covid-19, en comparación con solo ocho en el grupo vacunado".

Cadena de frío

Esta vacuna tiene una cadena de frío especial, la cual debe ser -70° Celsius. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ningún país está en condiciones de cumplir con ese requisito, y es por esto que el laboratorio trabajó un plan para garantizar esta cadena de frío hasta el momento en que se realizaría la inoculación.

"Pfizer ha diseñado un programa de colaboración, de acompañamiento donde está planeando hacer la entrega hasta el mínimo puesto de vacunación", explicó la doctora Graciela Morales, jefa de Asuntos Científicos de Mercados Emergente de Pfizer.

La vacuna contempla dos dosis, las que según los estudios generan protección contra el virus siete días después de la segunda dosis, y 28 días después de la primera inoculación.

Ver cobertura completa