Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFPs y segundo retiro del 10%: "Vamos a intentar hacer un proceso ágil, rápido y digital"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias Plus Alerta, el gerente general de la Asociación de AFPs, Fernando Larraín, se refirió al eventual segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, anticipando que "vamos a intentar hacer proceso ágil, rápido y digital".

¿Qué dijo?

"Los plazos finalmente van a depender del trámite legislativo y la urgencia que tenga el poder legislativo en aprobar este proyecto de ley. Nosotros entendemos que va haber un segundo retiro ,y en ese sentido las administradoras de fondos de pensiones queremos dar la tranquilidad que, al igual que en el primer retiro, los recursos están", afirmó Larraín.

"Nosotros vamos a intentar hacer un proceso lo más ágil, lo más rápido posible y principalmente digital", sostuvo.

Mejoras respecto al primer retiro

El gerente general de la Asociación aseguró que "efectivamente hay aprendizajes respecto del primero (retiro). La verdad es que la complejidad operacional que tiene esto es muy grande, porque son potencialmente 11 millones de afiliados en el primer caso. Ahora van a ser un poco menos, ya que hay gente que agotó sus saldos previsionales".

"Van a haber complejidades igual, siempre van haber casos particulares en ciertas situaciones, pero vamos a hacer lo posible para que esas complejidades sean las menores que puedan haber", afirmó.

Consultado por las dificultades de algunas AFP, hace unos meses, para pagar el retiro, dijo que "fue un problema de plataforma tecnológica, para alguna empresa en particular; y para otra fue este tema de pedir la cédula de identidad que atrasó ciertos procesos. Eso efectivamente se está trabajando hoy día".

Cuotas

Sobre la cantidad de cuotas en la que se realizará el pago, señaló que "nosotros podemos hacer un solo pago. Hay algunas administradoras que así lo hicieron en el primer retiro".

"Estamos disponibles para hacerlo en un pago o en dos pagos, de acuerdo a lo que determine la ley", añadió.

Impuestos

El proyecto del Gobierno implica el pago de impuestos al retirar los fondos. Para Larraín "lo más transparente y lo más fácil es que en las declaraciones juradas de cada persona en diciembre le informen al Servicio de Impuestos Internos, y es el Servicio el que tiene que retener".

"No me parece que las administradoras de fondos de pensiones tengan que retener, sino se va a generar un nivel de desinformación y de problemas con cada uno de los afiliados y afiliadas que finalmente tengan que pagar impuestos", recalcó.

 

Fernando Larraín
Agencia Uno

 

Retenciones por pensión de alimentos

"Estamos trabajando también en conjunto con el Poder Judicial para poder acelerar los trámites respecto a pensión alimenticia. Nosotros tenemos que recibir la información de ellos para darle curso de pago", aseguró.

Respecto a este punto, en el primer retiro, precisó que "en el tema de las pensiones alimenticias no hay ningún relajo ni por parte de las administradoras ni por parte del Poder Judicial. Nosotros estamos preocupados de este tema y ocupados para poder tratar de pagar lo antes posible esos pagos".

"Se han demorado por distintas razones... Hemos visto inconsistencias respecto del RUT de las personas y acá lo que no podemos hacer es pagar de una manera errónea", explicó.

Efectos ante un segundo retiro

Larraín señaló también que "probablemente el efecto de este segundo retiro va a ser distinto al primero, porque la cantidad de gente que probablemente va a sacar estos recursos quizás no lo va a traducir directamente en consumo". 

"Acá hay efectos sobre la liquidez también. Efectivamente los recursos que se rescataron en el primer retiro, probablemente el circulante no avanzó tan rápido como uno esperaría, por lo tanto aquí hay variables macroeconómicas y financieras, y quien tiene que velar por éstas es el Banco Central", recalcó.

¿Cómo evitar un impacto en las jubilaciones?

El gerente general manifestó que "aquellas personas que puedan, porque no todos pueden, o quieran y tengan la posibilidad de postergar su edad de pensión, efectivamente genera un aumento en el monto de pensión calculada".

"Acá lo importante es que las personas que hagan retiro de sus fondos idealmente puedan reponerlos, aquellos que puedan; y los que no puedan sepan que el monto de pensión que van a recibir después en el futuro va a ser un monto más bajo", explicó.

¿El sistema resiste un tercer retiro?

"El sistema de pensiones resiste un tercer retiro en el sentido que los recursos están. Ahora, un sistema de pensiones cuando en este caso particular, potencialmente 4 millones de personas se van a quedar sin fondos previsionales, es un vacío para el estado de Chile muy grande", sostuvo Larraín.

"Aquí es importante fortalecer el sistema de pensiones, no hacerlo menos fuerte, y lo que hacen estas políticas de retiro previsionales es justamente eso", concluyó.

Ver cobertura completa

Leer más de