Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro 10%: Gobierno llama a acelerar aprobación de su proyecto y lo califica como "legal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, solicitó el pronto avance del proyecto de retiro del 10% presentado por el Gobierno, el cual fue aprobado por el Senado, pasando a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. 

"Proyecto legal"

En primer lugar, el portavoz de La Moneda manifestó que "queremos agradecer la alta votación y apoyo que existió al proyecto del 10% presentado por el gobierno en el Senado".

En esta línea, sostuvo que "tal como lo dijimos durante la semana pasada, nosotros presentamos un proyecto que, primero, fuera legal, segundo, que no tuviera esta exención de impuestos que significan US$1000 millones a las personas de más altos ingresos".

Pese a lo anterior, sostuvo que "por supuesto que nosotros vamos a estar disponibles a escuchar las propuestas de los parlamentarios, pero sí hay que tomar en cuenta de que mientras antes se apruebe, antes van a poder estar los recursos disponibles, ese es el foco que el Gobierno también quiere poner para que estén disponible lo antes posible".

"Antes de Navidad"

"Ya hemos conversado con la superintendencia de Pensiones, de manera que el proceso en sí, sea en los plazos más acotados posibles, de forma que las personas sepan exactamente y puedan tener sus ingresos antes de la Navidad", anunció.

En paralelo, manifestó que "nosotros esperamos que por supuesto los parlamentarios de Chile Vamos y no solo ellos, sino que también los parlamentarios de oposición que están abiertos a llegar a acuerdos, lo hagan en el proyecto del Gobierno".  

80% no paga impuesto a la renta

"El Gobierno ha hecho una propuesta que implicaba la no exención de impuestos. En el proyecto del Gobierno no decía nada con respecto a impuestos porque el 80% de las personas en Chile está exenta del pago de impuestos", señaló.

Sobre a la posiblidad de modificar los tramos que paguen impuesto respecto al retiro, Bellolio señaló que "sobre esa indicación, esperemos que ella primero se presente, que se discuta y el ministro de Hacienda ha sido muy claro en que primero el 80% de las personas que tiene rentas por debajo de los 700 mil pesos, no pagan impuestos".

Finalmente, reiteró que "estamos disponibles a llegar a un buen acuerdo, pero que por supuesto no signifique que las rentas más altas tengan este beneficio de 1.000 millones de dólares".

Todo sobre el retiro de fondos de AFP Ver cobertura completa

Leer más de