Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Galli y detenidos en caso Chong: Los utensilios que tenían no eran de importancia, salvo una UZI

  • Por Meganoticias

Este viernes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó la detención de ocho personas acusadas de amenazar a la fiscal jefa de Alta Compeljidad Centro Norte, Ximena Chong.

Se trata de los presuntos responsables de concurrir hasta el domicilio de la persecutora el 6 de octubre pasado, donde dejaron una carta en la que, entre otras cosas, le señalaban que "si usted considera que esta carta es una amenaza seria hacia su integridad psicológica y física, entonces está en lo correcto".

Respecto a esto, el subsecretario se refirió en Cooperativa al armamento que se encontró en uno de los domicilios allanados por la PDI. 

¿Qué dijo Galli?

"El armamento era principalmente de fogueo. Sí lo que es preocupante es una subametralladora 9 milímetros, que es un armamento prohibido en nuestro país, por lo tanto van a tener que responder por ley de control de armas esas personas", sostuvo Galli.

En estas línea, agregó que "los utensilios que tenían no eran de gran importancia, salvo esta ametralladora UZI que es un arma prohibida".

Investigación

"Lo relevante aquí es que la investigación se lleve adelante, lo importante es que se determine cuál era la responsabilidad de estas personas y además con qué habían amenazado y cuál eran las acciones que estaban en condiciones de tomar", señaló Galli.

Tras esto, el subsecretario manifestó que el hecho "es preocupante por supuesto. Es algo que nosotros hemos sostenido permanentemente. Desde el año pasado hemos visto que distintas autoridades se han vistas expuestas a amenazas ya sea a través de redes sociales o algo bastante más concreto como fue lo que afectó a la fiscal Ximena Chong”.

Finalmente, explicó que "es inaceptable por una simple razón. La democracia y el Estado de derecho se basa en que aquellas personas que tienen que tomar decisiones, a veces muy difíciles (...), lo tienen que hacer para que una democracia funcione y para que el Estado de derecho rija plenamente. Lo tienen que hacer libre de amenazas".

Cabe destacar que los detenidos son Gabriel Jara Vivanco, Daniel Goldberger Garcés, Solange Aravena Méndez, Paula Narváez Orrego, Osvaldo Díaz Valdés, Benjamín Zaragoza Wotherspoon, Pablo Martínez Castro y Fernando Hasler Martínez, todos formalizados por los delitos de amenazas, tenencia de armamento prohibido de uso bélico y por el ilícito de tenencia de municiones.

Cobertura completa