Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10%: ¿Cuándo debe ser promulgada la ley para recibir el dinero en Navidad?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En diversas ocasiones la diputada Pamela Jiles (PH) dio a conocer sus intenciones de que las personas puedan optar a un segundo retiro de hasta el 10% de sus fondos de pensiones antes de la Navidad, un plazo que ha sido del agrado de los afiliados.

Sin embargo, luego que el Gobierno recurriera al Tribunal Constitucional por la reforma constitucional impulsada por la parlamentaria y presentara su propio proyecto de ley para permitir una nueva extracción, la tramitación de la iniciativa se ha visto entorpecida.

Fechas importantes

El escenario para que el pago se realice antes de Navidad se ve difícil, luego que este jueves el Senado rechazara la reforma constitucional.

Para que los afiliados reciban el dinero el 24 de diciembre, el proyecto de ley del Ejecutivo o la iniciativa de la oposición tendría que ser promulgada, como máximo, el próximo jueves 3 de diciembre.

AFPs se preparan

"Desde la Administradora de Fondos de Pensiones estamos preparándonos para que una vez promulgada la ley, todos los afiliados que tienen recursos en sus fondos previsionales puedan hacer uso del segundo retiro", sostuvo Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

"Estamos trabajando rápidamente para que las personas tengan sus recursos de la misma manera en que demostramos que estaban en disponibilidad y forma en el primer retiro. Estamos trabajando también para que este sea un proceso ágil, eficiente y principalmente digital", detalló.

Por su parte, la Superintendencia de Pensiones se encuentra creando una nueva plataforma web que incluirá el formulario y que considerará un sistema para determinar el impacto en la pensión.

La banca se prepara

La banca también tiene un enorme desafío por delante y recomiendan evitar el cobro presencial del dinero.

En el primer retiro casi 7 millones de personas lo hicieron a través de BancoEstado, es por esto que la entidad ya tiene pensadas las medidas.

"Estamos conversando para ampliar esos días la extensión de horarios de funcionamiento de manera que la gente pueda retirar sus recursos. Vamos a ampliar la capacidad de los cajeros BancoEstado para girar hasta 400 mil pesos de ellos", indicó Sebastián Sichel, presidente de la entidad.

Ver cobertura completa

Leer más de