Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras jornada clave para retiro del 10%: Lo que viene para los proyectos de Gobierno y oposición

  • Por Meganoticias

En un día clave para el retiro del 10%, este jueves el Senado rechazó el proyecto de reforma constitucional impulsado por parlamentarios opositores y aprobó la iniciativa presentada por el Gobierno, despachándola a la Cámara de Diputados a su segundo trámite constitucional. 

Si bien en un comienzo la propuesta del Gobierno mantenía amplias diferencias con el texto emanado desde la Cámara de Diputados, tras su paso por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo perdió varios de sus puntos claves, como el reintegro obligatorio. Además, se equiparó el monto máximo a extraer, aumentando hasta 150 UF (cerca de $4.3 millones).

No obstante lo anterior, el proyecto del Ejecutivo mantiene dos diferencias claves con el retiro del 10% original, por lo menos en la forma en que fue despachado desde el Senado: Se deberá pagar en dos cuotas de 15 días hábiles cada una, y se le aplicará la regla general del impuesto a la renta. 

Lo que viene para ambos proyectos 

Propuesta de oposición

Tras ser revisadas el mismo día y en la misma Sala, las iniciativas toman caminos separados, pues el proyecto impulsado por los diputados Karim Bianchi, Pamela Jiles y otros, va a una comisión mixta de ambas cámaras, en donde se deberá elaborar una nueva propuesta, la cual debe ser ratificada por diputados y senadores.

Pese a lo anterior, dado que los senadores de Chile Vamos cambiaron su postura y decantaron su apoyo hacia el proyecto del Ejecutivo, este ya no tendría posibilidades de ser aprobado en dicha Cámara.

En paralelo, cabe recordar que se encuentra en el Tribunal Constitucional, lo que demoraría su promulgación en caso de ser aprobado y le da más ventaja a la propuesta de La Moneda, en atención a la urgencia que los propios parlamentarios le dan a que se asegure un segundo proceso de retiro. 

Proyecto del Gobierno

Respecto al proyecto del Ejecutivo, este iniciará su segundo trámite en la Cámara de Diputados, en donde también deberá ser analizado y votado en las comisiones de Hacienda y Trabajo, para luego hacer lo propio en Sala. 

Dado que se trata de un proyecto de ley de quórum calificado, se necesita la mayoría absoluta de votos favorables para su aprobación. Esto es, la mitad más uno de los diputados en ejercicio, es decir, 78.

De ser aprobado, el proyecto sería despachado del Congreso, quedando en condiciones de ser promulgado como Ley de la República por parte del Presidente Sebastián Piñera. 

Todo sobre el retiro de fondos de AFP Ver cobertura completa

Leer más de