Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna contra coronavirus: Ministro Paris asegura que será gratuita para la población de riesgo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al valor que tendrá en Chile la vacuna contra el coronavirus, asegurando que en los sistemas de salud público y privado con convenio se administrará de manera gratuita a los grupos de riesgo.

¿Qué dijo Paris?

"Nosotros, dentro del sistema público de salud, vamos a colocar vacunas a todas las poblaciones prioritarias, a la población que normalmente se vacuna gratuitamente, y esperamos llegar en el primer semestre del año  2021 a vacunar, ojalá, al 80% de la población chilena", sostuvo.

"Para tener una cobertura total, completa, lo ideal es llegar al 80% de la cobertura nacional, pero vamos a comenzar, como siempre, con los grupos de mayor riesgo o población prioritaria", precisó.

Paris recalcó que "como ocurre con otras vacunas que tiene el programa de vacunación del Minsal, es gratuita para la población de riesgo. Es decir, el Ministerio fija ciertas patologías, ciertas edades, ciertos grupos, y para esa población la vacuna es gratuita, ya sea en el sistema público o en el sistema privado que trabaja en convenio con el Ministerio de Salud".

¿Qué valor tendrá en el sistema privado?

El ministro aseguró que para la población de riesgo, "también en el sistema privado con convenio, la vacuna va a ser gratuita".

En cuanto a las personas que no son parte de este grupo, indicó que "probablemente en ese caso va a tener que cancelar, pero eso ya corresponde a un entendimiento entre privados".

"La persona que quiera comprar la vacuna en Chile o el extranjero podrá hacerlo, pero eso ya es un entendimiento entre privados, y desgraciadamente, nosotros no conocemos el valor comercial de la vacuna", añadió.

¿Qué precios maneja el Minsal?

"Con respecto a los valores que nosotros manejamos, son valores desgraciadamente que no puedo informar por confidencialidad y obviamente que son valores mucho más bajos que los que podrían existir en el futuro en el mercado", detalló Paris.

"Una vez que las vacunas estén aprobadas por las agencias acreditadoras a nivel mundial, obviamente que probablemente algunas personas o instituciones privadas van a poder adquirir las vacunas", afirmó.

Finalmente, destacó que: "La vacunación debe ser voluntaria y no obligatoria, porque obviamente es importante que la gente que quiera vacunarse acepte esto en forma voluntaria".

Ver cobertura completa