Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer retiro del 10%: Hacienda confirma eliminación de datos personales solicitados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la polémica por la solicitud de antecedentes personales de quienes habían retirado el 10% de la AFP, desde el ministerio de Hacienda aseguraron que dichos registros fueron eliminados del sistema el pasado 16 de noviembre.

Cédula de identidad y monto retirado

Fue a principios de noviembre que se conoció que desde Hacienda se habían solicitado antecedentes personales como cédula de identidad y monto retirado, lo que causó molestia en la ciudadanía.

Debido a lo anterior, el titular de la cartera Ignacio Briones, aseguró en diversas ocasiones que los antecedentes fueron solicitados para fines meramente estadísticos y que no pretendían indagar “en la vida personal de nadie, sería gravísimo que así se hiciera, acá no está eso en juego”.

Eliminación de datos

Sin embargo, los registros ya fueron eliminados según constató el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, quien respondió a los oficios enviados por los diputados Andrés Celis (RN) y Claudia Mix (Comunes), que el plazo máximo de almacenamiento de los datos era de 15 días hábiles desde su recepción el 26 de octubre, consignó El Mercurio.

“Esto significa que con fecha 16 de noviembre de 2020 se procedió a eliminar por completo los datos transferidos por la Supen (Superintendencia de Pensiones)”, indicó Weber en un documento.

También explicó, que los registros fueron eliminados mediante la herramienta “shred”, la cual se encuentra incluida en el sistema operativo Linux. “Dicho proceso fue certificado notarialmente el mismo 16 de noviembre pasado”, afirmó Weber.

Ver cobertura completa

Leer más de