Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10%: Conoce quiénes tendrían que pagar impuestos y los montos a cancelar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En paralelo continúan avanzando en el Congreso los dos proyectos para un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, uno presentado por parlamentarios de oposición y otro por el Gobierno.

En el caso de la iniciativa del Ejecutivo, esta sufrió importantes modificaciones tras su paso por la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo del Senado, quedando muy semejante al texto de la reforma constitucional emanada desde la Cámara de Diputados.

Sin embargo, uno de los pocos puntos originales que pudo conservar el proyecto de La Moneda fue el cobro de impuestos a la renta para quienes efectúen el retiro de su dinero de los fondos de pensiones.

¿Quiénes tendrían que pagar impuestos?

Si es que efectivamente se aprobara y promulgara esta iniciativa, surge la pregunta de quiénes tendrían que pagar impuestos si sacan el 10% de los ahorros previsionales en las AFP.

Por ejemplo, según señalaron expertos, una persona que gana $700.000 y haga un retiro por $1.000.000, pagaría $40.000 en impuestos.

Menos de $690.000 no pagan

Para este cálculo se utiliza la tabla dispuesta en la Ley de Impuesto a la Renta, y deja exentos de pago a aquellos que perciban menos de $690.000.

El impuesto considera todos los ingresos que la persona haya recibido en el año, es decir, cada peso adicional que gane va a pagar un porcentaje de impuestos.

¿Qué dicen los expertos?

“Es una tabla progresiva, por cada peso que tú retires vas a pagar más impuestos, y por cada peso que tú ganes, sumado a lo que retires, vas a pagar más impuestos. Entonces, una persona que gana 700 mil pesos y retiró 1 millón, va a pagar menos impuestos que una persona que gana 700 mil y retira 2 millones”, explicó Pilar Cabello, directora de auditoría tributaria de Cabello Abogados Tributarios.

Otro ejemplo es el de una persona cuyos ingresos sean de $1.000.000 y retire $2.000.000, se estima que deberá pagar $80.000 en impuestos.

Desde 3 millones, que saca el máximo (4,3 millones), va a estar pagando un impuesto de 580 mil pesos. Entonces, este sector, que quizás tiene una renta para muchos alta, finalmente por el costo de la vida le es bastante caro hacer el retiro. Será para desincentivar de alguna manera, porque el impuesto será mucho más alto que ir a pedir un crédito a cualquier banco”, concluyó Cabello.

[botones][name]Retiro fondos AFP - Cobertura completa[/name][id]24[/id][/botones]