Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mario Rozas declarará como imputado por crímenes de lesa humanidad en estallido social

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El saliente general director de Carabineros, Mario Rozas, declarará en calidad de imputado en una causa que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos durante los primeros meses del estallido social.

Para esto, Rozas deberá presentarse el próximo lunes 30 de noviembre ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Investigación contra Rozas

"La declaración de Mario Rozas es relevante en el contexto de la causa por crímenes de lesa humanidad que se está investigando actualmente por parte del Ministerio Público, que se dirige en contra del Presidente Piñera; los exministros Chadwick y Blumel, y además en contra del propio Rozas", detalló el abogado querellante, Mauricio Daza.

Sobre el General Director (R) de Carabineros indicó que "él estuvo en posesión de conocer antecedentes muy relevantes para los efectos de dilucidar no solamente cuál fue la actuación de Carabineros, sino también cuál fue la actuación y, sobre todo, la omisión por parte de la autoridad política en relación a estos atentados en contra de la población civil". 

"Esperamos que se haga justicia en nuestro país y si no trataremos que se haga justicia en la Corte Penal Internacional respecto a estos crímenes de lesa humanidad", agregó.

Investigación en Santiago

El abogado Luis Mario Rendón, también querellante en la causa, señaló que "Rozas está enfrentando un conjunto de alrededor de 36 querellas por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por Carabineros bajo su mando". 

"Yo espero que esta citación a Rozas también se repita en la causa que está investigando la fiscal Chong en Santiago, y que se inició por la querella que yo presenté por el delito de permisidad frente a la tortura", afirmó.

Polémicas en estallido social

La llegada del estallido social fue el inicio de una serie de episodios polémicos en la institución, principalmente debido a las miles de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de personal policial.

Las múltiples lesiones oculares sufridas por manifestantes a partir de octubre del 2019, marcadas especialmente por el caso de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, provocadas por las escopetas antidisturbios de efectivos policiales, surtieron una serie de cuestionamientos a Rozas, a quien además se le acusaba de respaldar sin ningún tipo de autocrítica la labor de sus tropas. 

En paralelo, también cayeron sobre Rozas acusaciones por la muerte de un manifestante en Maipú producto de los golpes de efectivos policiales y el episodio en que un policía utilizó a un joven como escudo humano durante una protesta. 

Otros hechos por los cuales fue solicitada la salida del entonces General Director, fue el atropello a un manifestante en Plaza Italia, quien fue embestido por dos carros lanzagases en diciembre de 2019, como también la muerte de Jorge Mora, el hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de la institución en las cercanías del Estadio Monumental, en enero de este año.  

Puente Pío Nono

Una de las últimas grandes polémicas que marcaron la gestión de Rozas, así como su renuencia a dar un paso al costado, se produjo el pasado 2 de octubre, cuando un efectivo policial provocó la caída de un joven de 16 años desde el puente Pío Nono hasta el lecho del río Mapocho, en medio de manifestaciones en el sector. 

Producto del hecho -por el cual el ahora excarabinero Sebastián Zamora se encuentra en prisión preventiva imputado por homicidio frustrado- sectores de oposición exigieron la salida de Rozas. 

Ver cobertura completa