Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Briones arremete contra segundo 10% de la oposición: "Hace un perdonazo tributario"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, arremetió contra el proyecto de la oposición que propicia un segundo retiro de fondos de la AFP por la vía de la reforma constitucional y que será revisado este miércoles en la Sala del Senado, criticando lo que calificó como un "perdonazo tributario", en alusión a que no considera el pago de impuestos.

¿Que dijo el ministro?

"La reforma constitucional que proviene de la Cámara hace un perdonazo tributario. Seamos claros, porque exime de impuestos, crea una exención tributaria para los sectores de mayores ingresos de nuestro país. ¿Es aceptable eso?, ¿es justo?, sostuvo el ministro de Hacienda recalcando que esto no ocurre con el proyecto del Ejecutivo.

Agregó que "ellos (la oposición) hablaban de la letra chica, ¿dónde está la letra chica? Si no es acaso en aquellos que hacen un perdonazo a quienes más tienen".

Consignó también que "nuestro proyecto no cambia nuestro Código Tributario, lo que sí hace la reforma constitucional con una exención, un perdonazo tributario". 

"Nuestro proyecto es mejor para la ciudadanía"

Briones destacó el amplio apoyo recibido por el proyecto de Gobierno en la Comisión de Trabajo y Hacienda en la sesión del Senado celebrada el martes.

Además, recalcó otro punto clave que -según él- ofrece el Ejecutivo en su iniciativa: "El proyecto de ley impide a los parlamentarios, los ministros y las altas autoridades de Estado que puedan hacer un retiro de fondos. Me parece que la ciudadanía conversa con esa restricción".

Junto con ello, insistió en que "el 2% de la población con mayores ingresos, sólo con los impuestos que ahorra con la reforma que viene de la Cámara, ese ahorro es prácticamente equivalente a todo lo que va  poder retirar el 20% de menores ingresos de este pais. Esas son las inequidades del proyecto".

"El Senado tendrá que elegir cuál de los dos proyectos le parece más adecuado y más acorde para lo que los chilenos piden, pero estamos seguros que nuestro proyecto es mejor para la ciudadanía", sentenció.

Todo sobre los fondos de AFP Ver cobertura completa

Leer más de