Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

10% de la oposición: Senado confirma que este miércoles se revisará en Sala

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz confirmó que este miércoles se iniciará el trámite en Sala de la reforma constitucional impulsada por parlamentarios de oposición que permite el segundo retiro del 10%

Pese a lo anterior, en primer lugar, la corporación analizará el proyecto de Ley de Presupuesto de la República y, a partir de las 16:00 hasta las 20:00 horas, se discutirá el proyecto de segundo retiro. 

En paralelo, Muñoz confirmó que en caso de que no se despache en el primer turno de la tabla, el debate en torno al Presupuesto se reanudará a partir de las 21:00 horas.

En caso de no lograrse la votación del proyecto de retiro de fondos durante esta jornada, esta se produciría este jueves, calzando con la del proyecto presentado por el Gobierno que va en la misma dirección. 

"Para dar tranquilidad a millones de chilenas y chilenos (...) el segundo retiro del 10% es una realidad, una vez despachados los proyectos que están en trámite. Esto es lo que yo puedo dar cuenta en el Senado", sostuvo la presidenta de la Cámara Alta.

¿Qué dijeron desde el Gobierno?

Lo anterior fue valorado incluso por los ministros de Hacienda y Segpres, Ignacio Briones y Cristián Monckeberg, quienes recalcaron las diferencias de ambas iniciativas, especialmente respecto al cobro de impuestos para las rentas altas que quieran retirar parte de sus fondos previsionales. 

"El Senado tendrá que elegir cuál de los dos proyectos le parece que es más adecuado y más acorde a lo que los chilenos piden", sostuvo Briones.

"Lo que buscaba el Gobierno era que se pudiesen discutir y no dilatar las dos reformas y poderlas votar y discutir conjuntamente para poder facilitar el debate parlamentario y la decisión. Por eso el Gobierno está conforme", añadió Monckeberg.

Revisa sus declaraciones

Todo sobre el retiro de fondos de AFP Ver cobertura completa

Leer más de