Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senador Pizarro y segundo 10% de la oposición: "Hoy se vota, es un compromiso con la gente"

  • Por Meganoticias

Para esta jornada se espera que el Senado vote el proyecto de reforma constitucional para el segundo retiro del 10% de los fondos AFP, iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados y por la que el Gobierno ingresó un requerimiento en el Tribunal Constitucional.

Si bien la tabla de sesiones de la Cámara Alta tiene confirmado por ahora continuar la discusión y votación del proyecto de Presupuesto del sector público, sesión que comenzará a las 10:30 horas, hasta total despacho, el senador Jorge Pizarro (DC) confirmó que esta jornada se votará  la reforma constitucional.

"Ese compromiso lo tenemos hace más de una semana"

En conversación con Meganoticias Conecta, Pizarro señaló que "lo primero, lo que viene de la Cámara es una inicitiva parlamentaria del diputado Carlos Bianchi que se transforma en reforma constitucional. Eso es lo que vamos a votar hoy día y ese compromiso lo tenemos hace más de una semana".

Además, advirtió que "desde que el Gobierno presentó su proyecto, en una manera muy tardía, le dijimos que nosotros vamos a priorizar la aprobación de proyecto del retiro del 10 % con los mismos términos que viene la iniciativa desde la Cámara  y rechazamos todas las condicionantes de este autopréstamo".

Sobre lo mismo recalcó que "lo que importa para nosotros es la idea que la gente tenga un segundo retiro sin colgajos, sin condicionamientos y sin restricciones de ninguna especie. Ese es nuestro compromio con la gente y es lo que vamos a votar hoy día. Esperamos aprobar la reforma constitucional y si no se aprueba la reforma, después votaremos, cuando sea y lo más rapido posible el proyecto de Gobierno para garantizarle a la gente lo que está esperando".

Álvaro Elizalde: "Esperamos que se apruebe hoy el retiro"

Por su parte, el senador Álvaro Elizalde (PS) sostuvo que "queremos asegurar que se apruebe sí o sí el segundo retiro de 10%. Por eso estamos planteando que se vote la primera la reforma constitucional que fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero que tiene requisitos más exigentes para su aprobación".

Sobre el aprobado y renovado proyecto del Gobierno al segundo retiro de fondos de AFP, el parlamentario expuso que "la Comisión de Hacienda hizo un trabajo que en los hechos fue en contra de la esencia del retiro al 10% aprobado en la Cámara porque se reducen los plazos y se elimina la idea de devolución o autopréstamo y se establce un tope más alto del monto a retirar. Independiente de eso, esperamos que se apruebe hoy el retiro del 10% y y posteriomete, se pueda votar el proyecto de ley del Gobierno". 

Todo sobre los fondos de AFP Ver cobertura completa