Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oficialismo y parte de la oposición rechazan proyecto que busca adelantar presidenciales

  • Por Meganoticias

Tanto el oficialismo como la oposición rechazaron el proyecto de reforma constitucional que presentó un grupo de diputados del propio bloque opositor para adelantar las elecciones presidenciales y así dar término a la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

El proyecto, que también postula adelantar las parlamentarias, pretende realizar este proceso electoral el próximo 11 de abril de 2021 en conjunto con las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes.

¿Qué dijo la oposición?

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) manifestó que "no soy partidario de intentar sacar por secretaría al Presidente de la República".

Mientras que Matías Walker (DC) indicó que "acá hay que ser demócrata hasta que duela", en referencia a que se debe respetar el tiempo restante que le queda a Piñera en el sillón presidencial.

Por su parte, el senador Alfonso de Urresti (PS) dijo que "este es un pésimo Gobierno que será recordado en la historia como el peor, pero fue elegido mayoritariamente por chilenos y chilenas. Tiene que terminar su periodo".

Solo un senador apoya el proyecto

Entre el rechazo de la oposición, solo hay un senador que apoya la iniciativa: "La situación de ingobernabilidad no resiste más y es posible anticipar elecciones por un acuerdo político, eso es perfectamente demcrático y responsable", declaró el independiente Alejandro Guillier.

Y, si bien no es un congresista, el otrora candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami también se manifestó a favor de la reforma.

La respuesta de Piñera

Al respecto, el Mandatario respondió ante las intenciones de adelantar las elecciones: "En democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y también las reglas del juego de la República".

"En noviembre del próximo año, las chilenas y chilenos tendremos la oportunidad de elegir un nuevo Presidente o Presidenta y un nuevo Congreso y por tanto yo le pido a todos que respetemos nuestra democracia y nuestro estado de derecho", concluyó.

"Golpe de Estado blando"

"Estamos frente a un golpe de Estado blando”, acusó la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, añadiendo: "Un golpe de Estado blando es un conjunto de técnicas no frontales, no violentas de carácter conspirativo con el fin de desestabilizar un Gobierno y producir su caída".