Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Una de las incautaciones de droga más grandes en Chile: Decomisan US$14 millones en cocaína

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras seis meses de investigación, la Armada logró incautar en Iquique media tonelada de cocaína, avaluada en casi $14 millones de dólares (cerca de $10 mil 640 millones de pesos), convirtiéndose en uno de los decomisos por vía marítima más grande de la historia de Chile.

Modus operandi

La droga, que era transportada en un bote proveniente de Perú, tenía como destino final la zona central del país.

"Halibut", el pesquero en el que se transportaba la cocaína, era usado durante el día para extraer peces y mariscos en el mar de Iquique, y por las noches para el tráfico de drogas. En él se encontraron 16 bultos, correspondientes a 532 kilos de la sustancia.

"Mariscadores de esta zona, coordinados con la persona que vivía en Perú, llevaban locos hacia ese país, los que eran intercambiados por droga en distinta escalas, por vía marítima en un lanchón", explicó el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. 

El operativo

La denuncia de la situación llegó a la Armada en junio de este año. Desde entonces, personal de la marina hizo un seguimiento de la banda, lo que facilitó su captura.

"En esta operación en particular participaron más de 40 personas, servidores navales y la policía marítima, tres unidades de superficie y el reciente grupo de respuesta inmediata de la policía marítima", detalló el jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, manifestó que "yo creo que es una operación que llena de orgullo al ministerio de Defensa, a la Armada de Chile, mis felicitaciones a la policía marítima por el tremendo trabajo hecho. Creo que esto demuestra que debemos tener muchos más recursos".

Detención

Tres hombres fueron detenidos al interior de la embarcación que utilizaban para mover la droga a 90 kilómetros al sur de Iquique, en el sector de Punta de Lobos.

Además, la investigación permitió dar con otros tres integrantes, todos chilenos. Solo uno de ellos tenía residencia en Tacna, quien tenía la labor de coordinar las transacciones.

Los imputados fueron formalizados la tarde de este martes, cinco de ellos por tráfico de sustancias ilícitas y uno por encubrimiento. Esta última persona quedó con arresto domiciliario, mientras que los otros en prisión preventiva.