Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI incauta correos del Minsal por investigación en contra del exministro Mañalich

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) incautó los correos electrónicos del ministerio de Salud, que forman parte de una investigación penal sobre la presunta responsabilidad del exministro Jaime Mañalich y su equipo de trabajo en las muertes provocadas por la pandemia de coronavirus.

Esta incautación se efectuó en dependencias de la empresa Entel, ubicadas en calle Amunátegui 20 en el centro de Santiago, luego de una orden emanada por el fiscal Marcelo Carrasco.

¿Qué dice la orden?

Esta orden, proveniente desde la Fiscalía Regional Metropolitana Zona Centro Norte, fue dirigida al jefe del Laboratorio de Criminalística Central y al comisario Danic Maldonado, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI.

En el documento se solicita que “concurrir el día lunes 23 de noviembre de 2020 a las 10:00 horas al inmueble ubicado en calle Amunátegui N° 20 de la comuna de Santiago a objeto de ejecutar resolución judicial dictada en esta causa por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago con fecha 08 de septiembre pasado”. 

Se espera que durante esta tarde el Minsal reciba su copia correspondiente de los emails, con lo que comenzaría a correr el plazo de tres días hábiles para seleccionar los correos que no representarían un “peligro para la seguridad nacional” y luego remitirlos a la Fiscalía.

Palabras del ministro Paris

A inicios de noviembre, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, había solicitado una prórroga de 42 días para realizar la singularización de los correos electrónicos. Sin embargo, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó dicha petición.

Al respecto, Paris dijo que la negativa a su solicitud “no la considero ningún revés, son avatares propios de la justicia. Los abogados del Minsal pidieron una prórroga y eso no se otorgó”

Añadió que “acataremos a cabalidad el dictamen de la justicia y se entregarán los correos en el plazo determinado”.

Además, manifestó que “hay que recordar que son 49 mil correos y se deben seleccionar aquellos que puedan poner en peligro la seguridad nacional o la privacidad de los pacientes. Lo haremos con máxima celeridad y tendremos que contratar mucha gente para ello, pero entregaremos toda la información”. 

[botones][name]Coronavirus en Chile - Cobertura completa[/name][id]11[/id][/botones]