Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan proyecto para adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias para abril de 2021

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes un grupo de parlamentarios presentó el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, fijando como fecha para sufragar el próximo 11 de abril de 2021.

¿En qué consiste el proyecto?

El texto señala que “las elecciones para los cargos de Presidente de la República, diputado y senador que deban efectuarse los días 21 de noviembre de 2021 y 23 de noviembre de 2025, según corresponda, deberán realizarse conjuntamente con las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes el día 11 de abril de 2021”.

Agrega que “en caso de que ninguno de los candidatos al cargo de Presidente de la República obtenga más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, la segunda votación a la que se refiere el inciso segundo del artículo 26 se realizará conjuntamente con la segunda votación de gobernadores regionales, según dispone la disposición vigésimo octava transitoria”.

"Es un acto de patriotismo"

El diputado Jaime Mulet (FRV), señaló que "adelantar el proceso electoral no tiene nada de olor a golpe o a una situación irregular, al contrario, es un acto de patriotismo, de leer la realidad, es un acto de generosidad, de entender que hoy la figura del Presidente de la República y también del parlamento no están siendo una solución para los graves problemas que enfrenta nuestro país".

"Creemos que el camino es una reforma constitucional, discutida democráticamente votada, de quienes se la juegan por una u otra opción. Nosotros creemos que es una solución para la gente que lo está pasando mal", manifestó.

En cuanto a las críticas, Mulet dijo que "esto es democracia pura y dura, es un juego democrático el que estamos proponiendo, quienes se nieguen a eso tienen derecho a decir que esperemos un periodo, pero la presidencia y el régimen presidencialista no puede ser una condena para el país. Acá como parlamentarios nos ponemos a disposición para generar un cambio".

La diputada Marcela Hernando (PR), se refirió a quienes tildan el proyecto de antidemocrático. A su juicio, "es todo lo contrario, estamos en preencia de un Gobierno que hace uso de un cuarto poder al acudir al Tribunal Constitucional y solamente eso, este es un presidente que ha impuesto una cantidad de cambios en contra de la mayoría. No solamente en contra de la gente que se ha manifestado en el último plebiscito, sino también en contra de este parlamento".