Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan actuar de Carabineros en muerte de hombre durante procedimiento en Tongoy

  • Por Meganoticias

La Fiscalía y Carabineros investigan el actuar policial tras la muerte de un hombre de 30 años en la localidad de Tongoy, en la región de Coquimbo, quien recibió disparos por parte de uniformados luego de amenazarlos en medio de un procedimiento por desacato de una orden de alejamiento hacia su familia.

La institución policial detalló que se ordenó una investigación interna para esclarecer las posibles responsabilidades del funcionario que efectuó los disparos, y si su accionar estuvo sujeto a los protocolos correspondientes.

¿Qué dijo Carabineros?

Pese a esta investigación interna, Carabineros respaldó a su personal manifestando que “tuvieron que actuar para resguardar su integridad física y evitar una tragedia”, dijo el coronel Carlos Rojas de la Prefectura de Coquimbo, según consigna el medio local El Día.

“Personal policial, al llegar al lugar, es amenazado con el gollete de una botella, y el sujeto con un objeto contundente golpea el parabrisas de la patrulla. Luego saca un cuchillo y ataca alevosamente a personal de Carabineros. Uno de ellos, en legítima defensa tuvo que hacer uso de su arma de servicio”, agregó.

Investigaciones

Además, se indicó que se entregaron antecedentes al Ministerio Público, que aguarda por informes para evaluar el procedimiento de los carabineros, quienes dispararon en contra del hombre al menos tres veces a sus piernas, aunque se indaga un posible impacto en el abdomen, de acuerdo con el mismo medio anteriormente citado.  

La Policía de Investigaciones (PDI), en tanto, informó que la Brigada de Homicidios de La Serena está a cargo de la investigación respectiva del caso.

El caso

El fallecido, de iniciales I.A.A.A. y que tenía 20 causas penales a su haber, fue abordado por los efectivos en el domicilio donde viven su madre y su hermana, luego que las mujeres lo denunciaran al Fono Familia (149) por no respetar una orden de alejamiento impuesta por la Justicia en un caso de violencia intrafamiliar. 

Al ver la presencia policial, actuó agresivamente, poniendo en riesgo la seguridad física de sus familiares y de los propios carabineros. Primero encaró a sus cercanos con un arma blanca y, luego, se enfrascó en una disputa con los carabineros, en medio de un violento intercambio de epítetos.

Frente a este escenario, y considerando los eventuales riesgos de la actitud del individuo para las víctimas y la seguridad propia, uno de los carabineros hizo uso de su armamento de servicio, disparando en contra del hombre.  

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

*Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el @minmujeryeg es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.