Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian proyecto para adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias

  • Por Meganoticias

Apelando al estallido social y a la "molestia de la ciudadanía", un grupo de diputados de oposición presentará durante la mañana de este martes una reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, fijadas originalmente para el 21 de noviembre de 2021.

La idea de los congresistas, comandados por Jaime Mulet, de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), y Rodrigo González (PPD), busca que este proceso electoral se realice el 11 de abril del próximo año.

¿Qué dijeron?

Sobre el proyecto, el diputado Mulet manifestó que "el estallido social y todo lo que implica deslegitimó al poder político. La molestia de la ciudadanía con el Presidente y con el Parlamento es clara. Creo que el mandatario no ha tenido la capacidad de conducir este proceso". 

"Adelantemos las elecciones y, de esa manera, soberano el pueblo, elige un nuevo Presidente o Presidenta de la República. Y un nuevo Parlamento, nos vamos todos, ojalá sin relección. Creo que ese es el camino patriótico hoy día", agregó.

¿Quiénes apoyan el proyecto?

Según consignó Bío Bío, la reforma constitucional sería apoyada por otros seis diputados (además de Mulet y González), todos de oposición e independientes:

  • Esteban Velásquez (FRVS)
  • René Alinco (independiente)
  • Karim Bianchi (independiente)
  • Guillermo Teillier (Partido Comunista)
  • Gastón Saavedra (Partido Socialista)
  • Marcela Hernando (Partido Socialista)

Quórum especial

Sin embargo, si la oposición pretende que su idea prospere en el Congreso, necesitan el apoyo de su bloque y también del oficialismo, lo cual es complejo.

Esto, dado que la iniciativa pretende reformar la actual Constitución y, por eso mismo, se requiere un quórum especial para que sea aprobada.