Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía descarta que existiera "crucifixión" al interior de comisaría de Peñalolén en 2019

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía Oriente entregó detalles acerca de hechos ocurridos al interior de una comisaría de Peñalolén en octubre del 2019, descartando la posibilidad que existiera una "crucifixión" al interior del recinto.

El organismo llegó a esa conclusión luego de diversos peritajes químicos y declaraciones de testigos y de los propios detenidos.

Sin embargo, se reveló que efectivamente sí hubo delitos de tortura y apremios ilegítimos por parte de funcionarios policiales en contra de detenidos.

Bajo estos hechos denunciados, y que ocurrieron en la 43° Comisaría de Peñalolén, se informó que "ya fueron formalizados tres carabineros".

Detalles de la investigación

El fiscal Miguel Ángel Orellana especificó que "si bien la indagatoria permitió descartar la crucifixión y establecer que los detenidos acordaron dar tal declaración, el análisis de las cámaras de la comisaría permitió revelar delitos de tortura y apremios ilegítimos al interior de las dependencias policiales".

"El sobreseimiento solicitado por el Ministerio Público es parte del proceso de justicia y es parte del proceso de lograr verdad respecto de los hechos”, recalcó.

Por otra parte, el magistrado Eduardo Gallardo, del 13° Juzgado de Garantía, explicó que "es relevante la investigación porque hay que perseguir las violaciones a los derechos humanos ocurridas desde el 18 octubre, pero perseguir los delitos que efectivamente se cometieron, en este caso es precisamente lo que se ha hecho".

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine