Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10%: Retenciones por deudas de pensión alimenticia superan los $300 mil millones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Poder Judicial comunicó este lunes que las retenciones por deudas de pensiones de alimentos, asociadas al retiro del 10% de los fondos previsionales, superan los $300 mil millones.

La información fue dada a conocer por el propio organismo, que habilitó esta jornada una plataforma simple de consulta con las causas.

¿En qué consiste la plataforma?

"Esta plataforma proporcionará mejor información a usuarios y usuarias que requieran conocer en qué etapa de tramitación está su causa y, así, eviten concurrir a tribunales para acceder a esa información", se precisó.

Para poder realizar las consultas, los usuarios "deben ingresar con su cédula de identidad a su causa y ver -en un lenguaje visual muy sencillo- en qué etapa está su causa y lo que resta para completar la tramitación".

Solicitudes de retención

Respecto a las solicitudes de retención por pensiones de alimentos, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, sostuvo que "ingresaron entre el 25 de julio y el 31 de agosto 516.777 escritos (más de 1.828% de un año normal, en el mismo periodo de tiempo)".

Además, "se decretaron 326 mil medidas cautelares de retención, de las cuales 217 mil tienen montos retenidos; en 87 mil no se han presentado solicitudes de retiro; en 13 mil causas no se alcanzó a retener y en 8.800 los deudores no tenían fondos en sus cuentas previsionales".

¿Cuál es la suma exacta de los montos retenidos?

Desde el portal web del Poder Judicial, se especificó que la suma exacta de los montos retenidos asciende a los $307.876.504.313.

"Las solicitudes de liquidación al 19 de noviembre son 272.962. Las liquidaciones realizadas al 19 de noviembre son 222.985 (lo que equivale al  81% de las solicitadas)", se estableció.

A su vez, se indicó que "las órdenes de los juzgados a AFPs para pago al 19 de noviembre alcanzaron las 105.891 (lo que equivale al 38% de las solicitudes de liquidación y al 47% de las liquidaciones realizadas). Y los pagos realizados por AFPs al 19 de noviembre son 33.550".

En relación a esta nueva plataforma, la misma vocera del máximo tribunal afirmó que "necesitamos que las órdenes de pago se cumplan lo más rápido posible".

Ver cobertura completa