Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno rechaza peticiones de salida de Piñera: "Así fracasan las democracias"

  • Por Meganoticias

Este lunes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a las diferentes peticiones emanadas desde la oposición referentes a un término anticipado del mandato del Presidente Sebastián Piñera, ya sea a través de su renuncia o el adelantamiento de las elecciones. 

"Nosotros lamentamos que hayan algunos que les interese generar ese clima. Cuando hay parlamentarios que tienen en vez de gatillo fácil, el dedo muy fácil, para poner tweets con poco sentido democrático, como el de adelantar elecciones, que se vayan todos, renuncia no sé cuanto, lo que están haciendo es degradando la democracia", señaló el secretario de Estado, en conversación con Cooperativa.

"Saltarse las reglas"

"Ahí se denota que lo que estábamos recién denunciando es cierto, que hay quienes quieren saltarse las reglas, que hay quienes no quieren continuar con la institucionalidad y quienes no están disponibles para rechazar la violencia y que más bien lo que hacen es promoverla como tal (...) así es como fracasan las democracias", agregó.

En esta línea, el portavoz de La Moneda sostuvo que "no hay ninguna duda de quienes estoy hablando. Cuando uno mira sus tweets y ve que el Partido Comunista vota en contra de condenar la violencia y más bien ahora lo que promueve es que se termine el mandato presidencial".

"Hay algunas personas minoritarias del Frente Amplio que hacen exactamente lo mismo, generar esta lógica de violencia y de odio que no es la que necesitan los chilenos", precisó Bellolio.

¿Qué dicen desde la oposición?

Durante estos días, varias figuras de la oposición han realizado llamados al Presidente para que dé un paso al costado. El senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier, por ejemplo, sostuvo que "debemos entender que Chile no resiste 16 meses más a Sebastián Piñera en La Moneda. Adelantar elecciones sigue siendo salida democrática lógica para recuperar gobernabilidad".

El también exabanderado presidencial Marco Enríquez-Ominami, escribió: "Miguel Juan Sebastián: si no quieres renunciar estás en tu derecho. Pero si convocas a #EleccionesAnticipadas en abril, puedes ser el árbitro de una transición y salvar tu nombre en la historia; no seas el muro. Somos mayoría los que queremos paz, prosperidad y cambio". 

Por su parte, la diputada Carmen Hertz señaló que la "única salida democrática posible es Adelantar elecciones, no podemos seguir hundidos en el desgobierno".

Llamado a la responsabilidad

En conversación con Meganoticias, el senador RN Franciso Chahuán (RN) rechazó las peticiones de los representantes de la oposición, e hizo un llamado a la "responsabilidad".  

"Son declaraciones que tienen sin lugar a dudas un fuerte componente de irresponsabilidad, son declaraciones golpistas, son declaraciones que horadan nuestra democracia y hoy día, en tiempos de crisis, donde el populismo de izquierdas y derechas arrecian, es muy importante que aquellos tomadores de decisiones actúen con responsabilidad", sostuvo. 

Finalmente, expresó que "este es un Gobierno legítimo, elegido por el pueblo. Uno podrá estar a favor o en contra de algunas políticas públicas, pero hacer un llamado a elecciones anticipadas es claramente irresponsable".