Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro 10%: Diputados solicitan que TC declare inadmisible requerimiento del Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este lunes el diputado Gabriel Silber, a nombre de otros parlamentarios de la Democracia Cristiana, ingresó una solicitud ante el Tribunal Constitucional para que declare inadmisible el requerimiento presentado por el Gobierno por el proyecto de segundo retiro del 10%.

¿Qué dijo?

El diputado explicó que “nosotros hemos recurrido junto a nuestros abogados para defender las facultades del Congreso, para que, como ya se materializó en el primer retiro o en el tema de pensión de alimentos u otros mecanismos similares, esto sea vía cambio de nuestra Constitución”.

“Para nosotros el Tribunal Constitucional debiera declarar inadmisible en el más breve plazo la presentación que ingresó el Gobierno, porque, primero, el Congreso ya lo ha utilizado varias veces en esta legislatura sin que el propio Gobierno haya hecho nada, lo que a nuestro juicio, no solo convalida, sino que de alguna manera ya generó un precedente desde el punto de vista constitucional”, agregó.

Asimismo, hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera "para que entienda la gravedad de la decisión que acaba de tomar, esto no es un gallito contra la oposición, sino que se pone en la vereda opuesta de la gran mayoría de los chilenos que están a favor de este retiro”.

"Estamos viviendo un proceso político complejo, difícil, que amenaza la gobernabilidad del país y claramente esto incendia la pradera y el Gobierno debiera reflexionar la posibilidad del retiro de este requerimiento", planteó Silber.

En ese sentido, dijo que "lo que ha hecho el Gobierno es presentar un proyecto alternativo que era obviamente dable debatir en el Congreso, que es donde corresponde zanjar nuestras diferencias. Pero aquí hace dos cosas, por un lado presenta un proyecto como alternativa al nuestro y, por el otro, bloquea el avance del segundo retiro del 10% que se va a votar en el Senado este miércoles".

"Ambas cosas son imposibles. O el Gobierno enfrenta en una democracia, en un Congreso, el debate de cuál proyecto es la mejor alternativa para los chilenos, que es lo que corresponde en un estado de derecho, o por la otra le hace una zancadilla intentando cercenar el debate público, lo cual es ponerse en las antípodas de lo que entendemos por una democracia", concluyó.

Ver cobertura completa

Leer más de