Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10%: Lo que viene para el proyecto ante el Tribunal Constitucional

  • Por Meganoticias

Este domingo, el Gobierno anunció su decisión de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre el proyecto de ley que establece un segundo proceso de retiro de fondos de pensión, impulsado por parlamentario de oposición.

En concreto, el Ejecutivo busca que el TC emita su consideración respecto a si es constitucional, o no, el mecanismo legal utilizado para la tramitación de este proyecto: El de reforma constitucional para introducir una disposición transitoria. 

¿Qué viene ahora?

Una vez recepcionado el requerimiento, el Tribunal Constitucional debe comunicar la reclamación al Presidente, con el objetivo de que este no promulgue el proyecto de ley impugnado. Si el texto cumple con las exigencias establecidas, será acogido a tramitación.

Tras esto, la Ley Orgánica Constitucional que regula al organismo establece que dentro del plazo de cinco días desde que se acoge a tramitación, el TC debe pronunciarse sobre si es adminisble o no del requerimiento.

Si se declara la admisibilidad, se entenderá que el documento fue recibido por el Tribunal. Desde ese momento, comienza a correr el plazo de 10 días para que se emita un fallo. No obstante, este se puede prorrogar por hasta 10 días más, siempre que sea por motivos "graves y calificados", según señala el artículo 93 de la Constitución.

Otros órganos interesados

En paralelo, el Tribunal comunicará a todos los órganos constitucionales interesados que el requerimiento fue admitido, enviando copia de este. A partir de esto, cada institución interesada cuenta con un plazo de 5 días para hacer llegar al TC las observaciones y los antecedentes que estimen necesarios. 

Lo anterior cobra relevancia, toda vez que este lunes la Cámara de Diputados resolviera hacerse parte del proceso ante el Tribunal Constitucional. 

Defensa de la Cámara

En concreto, según confirmó el diputado Matías Walker (DC) a Meganoticias, lo anterior permite a la Cámara designar a un abogado para defender la iniciativa y la actuación de los parlamentarios que aprobaron el texto por 130 votos. 

Lo anterior, a través de un escrito donde se exponen los argumentos de los legisladores para aprobar la iniciativa, además de una instancia de alegato frente a los ministros del Tribunal. 

Si el TC decreta la inconstitucionalidad de la fórmula legal utilizada para legislar en esta materia, independiente de su tramitación, el proyecto no podrá ser promulgado como Ley y, además, sentaría un precedente respecto a ese tipo de reformas constitucionales. 

Quórum

Dado el tipo de materia impugnada, el pleno de 10 ministros del TC será el encargado de dirimir el requerimiento presentado por el Gobierno, aunque el quórum mínimo para sesionar es de ocho jueces. Para la decisión, rige la regla de mayoría simple (la mitad más uno). 

El proceso ante el Tribunal Constitucional no detiene el avance del proyecto en el Congreso, pudiendo este continuar su trámite, aunque no puede ser promulgado. Por ejemplo, el proyecto de retiro de fondos será votado este miércoles en la Sala del Senado. 

Ver cobertura completa

Leer más de