Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Harboe critica al Gobierno por recurrir al TC: "¿Por qué no invierte ese tiempo en un nuevo IFE?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este lunes el senador Felipe Harboe (PPD), criticó la postura del Gobierno por la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de segundo retiro del 10% ya que a su juicio, la solución era haber extendido o creado un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Qué dijo?

El senador señaló en Mega Plus Alerta que recurrir al Tribunal Constitucional "apaga el fuego con bencina. Creo que el Gobierno tiene que buscar mecanismos de diálogo, de resolución de controversias. Aquí hay una especie de renuncia al ideario de parte de este Gobierno y eso es muy delicado, porque la pregunta que uno tiene que hacerse es por qué este retiro es inconstitucional y el primero no".

Sobre lo mismo, manifestó que "le ha faltado capacidad política al Presidente de la República para entender que hoy se está recurriendo a este mecanismo excepcionalísimo porque lo que se requiere en la práctica es un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, en vez de poner el esfuerzo en el enfrentamiento, yo lo pondría en la solución".

Además, planteó que "si el 10% no es una buena política pública, entonces que el Gobierno presente una alternativa, por ejemplo, un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia que le llegue a la vena a las familias que hoy lo están necesitando, de clase media y los más desposeídos".

"¿Por qué en vez de estar gastando tiempo en peleas en el Tribunal Constitucional, que está tremendamente cuestionado, no invierte ese tiempo en un nuevo IFE?, agregó.

En ese sentido, dijo que "lo que estamos pidiendo nosotros, es que el Presidente en vez de ser tan calculador con los fondos de las AFP, haga un esfuerzo adicional y haga un Ingreso Familiar de Emergencia que le llegue a la clase media y a todas las personas que han tenido algún tipo de disminución de sus ingresos".

Postura frente a las dos iniciativas

El senador explicó que "respecto del proyecto del Gobierno, hay que ver cómo sale, probablemente se puede rechazar ahí o se le cambien cosas, entonces no podría decir cómo voy a votar mientras no sepa cómo va a quedar el proyecto".

Además, para Harboe "recurrir al Tribunal Constitucional por parte del Presidente de la República contra el proyecto que viene de la Cámara de Diputados, genera un problema porque impide su tramitación y eso es un problema para el Congreso".

"Cada vez que se judicializa la política se reconoce la incapacidad de llegar a acuerdos y eso es muy grave", concluyó.

Ver cobertura completa