Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los efectos del coronavirus en los niños: 48 menores han muerto en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En Chile han fallecido 48 niños y adolescentes a causa del coronavirus. Aunque la mayoría sufría una enfermedad base, no deja de ser una cifra preocupante que desmiente que los menores no corren peligro.

Contagio en niños

Según el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, 57.375 niños se han contagiado de Covid-19 en el país, representando casi el 10% de los casos totales a nivel nacional. Uno de cada cinco menores fue asintomático.

La cefalea, la tos y la fiebre, los síntomas más comunes. Los casos se reparten en distintas edades, la mayoría, en el rango entre los 15 a 18 años.

"Las alergias no dan fiebre. Si su niño tiene fiebre alta, eso no es alergia, es un virus y, probablemente, es un coronavirus", detalló el doctor Humberto Soriano, expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Uso de mascarillas

La comunidad médica llama a no bajar la guardia en los cuidados e higiene en todas las personas.

"Para que un niño de dos, tres, cuatro años pueda usar mascarilla en forma continua, acostúmbrelo, enséñelo. Si es más chico, puede usar escudo facial. Bajo los dos años no usamos mascarilla", sostuvo el médico.

"Sí se pueden contagiar"

En abril se decía que era improbable el contagio en los niños. Por ejemplo, en ese entonces se enfermaron los padres de Aby, una niña de 10 años, quien a los días después también se contagió.

"Le dio mucho malestar, dolor de garganta. No comía, le dolía mucho la cabeza y sólo quería estar en la cama", contó Ivonne Vargas, madre de la pequeña.

"Sí se pueden contagiar, los tienen que cuidar, no es que a los niños no les dé, puede incluso ser más grave", agregó.

Ver cobertura completa