Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revelan documentos que evidencian estrategias de EEUU para derrocar el Gobierno de Allende

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos difundió documentos que revelan las estrategias utilizadas por Washington para desestabilizar el Gobierno de Salvador Allende en Chile.

En ellos también salen a la luz conversaciones entre el Presidente Richard Nixon y su asesor de Seguridad Nacional, que muestra las intenciones del gobierno estadounidense de derrocar a Allende, según reveló el diario El País.

Métodos para desestabilizar al Gobierno

Los métodos empleados para lograr este objetivo consistieron en que funcionarios estadounidenses que colaborarían con otros Gobiernos de la región, en particular Brasil y Argentina, para coordinar esfuerzos contra Allende; se bloquearían silenciosamente los préstamos de los bancos multilaterales a Chile y se cancelarían los créditos y préstamos a la exportación de Estados Unidos.

También se reclutaría a empresas estadounidenses para que abandonaran Chile; y se manipularía el valor del mercado internacional del cobre para dañar a la economía chilena. Además, se autorizó a la CIA a preparar planes de acción relacionados con la futura implementación de la estrategia.

El rol del asesor de Seguridad Nacional

En noviembre de 1970, en una conversación telefónica con el asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, el Presidente Nixon sostuvo: "Si (Allende) puede demostrar que puede establecer una política marxista antiamericana, otros harán lo mismo". Kissinger estuvo de acuerdo: "Tendrá efecto incluso en Europa. No solo en América Latina".

Kissinger realizó gestiones de alto nivel para lograr reunirse a solas con Nixon antes de que lo hiciera el Consejo de Seguridad Nacional. De acuerdo a un memorándum donde un funcionario del Gabinete del presidente justificaba el aplazamiento de la reunión, Kissinger había advertido: "Chile podría terminar siendo el peor fracaso de nuestra Administración: 'nuestra Cuba' en 1972".

Cuando se llevó a cabo el encuentro, el asesor le señaló al mandatario que: "Su resolución sobre qué hacer al respecto puede ser la decisión de asuntos exteriores más histórica y difícil que tendrá que tomar este año", afirmando que: "Lo que suceda en Chile durante los próximos seis a 12 meses tendrá ramificaciones que irán mucho más allá de las relaciones entre Estados Unidos y Chile".

"Si hay una forma de desbancar a Allende, mejor hazlo"

En una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos existía el acuerdo de que la elección democrática de Allende y su agenda socialista amenazaba los intereses del país norteamericano. Sin embargo, no había consenso sobre el camino a seguir.

El secretario de Estado, William Rogers, se opuso a la hostilidad y a la agresión abierta: "Podemos derribarlo, tal vez, sin ser contraproducentes". En tanto, el secretario de Defensa, Melvin Laird, sostuvo: "Tenemos que hacer todo lo que podamos para dañarlo (a Allende) y derribarlo".

"Si hay una forma de desbancar a Allende, mejor hazlo", indicó el Presidente Richard Nixon en el encuentro, según el manuscrito de Helms, que forma parte de los documentos publicados.

"Nuestra principal preocupación en Chile es la posibilidad de que (Allende) pueda consolidarse y la imagen proyectada al mundo será su éxito”, explicó el Mandatario. "Seremos muy fríos y muy correctos, pero haciendo cosas que serán un verdadero mensaje para Allende y otros", agregó.

"Una historia de un país pionero"

Peter Kornbluh, analista senior encargado de Chile en la organización Archivo de Seguridad Nacional, explicó en El País que: "Estos documentos registran el propósito deliberado de los funcionarios estadounidenses de socavar la capacidad de gobernar de Allende y derribarlo para que no pudiera establecer un modelo exitoso y atractivo de cambio estructural que otros países podrían emular".

"Es una historia de un país pionero, Chile, y de un poderoso imperio que quería controlar los países, sus instituciones y las vidas de sus ciudadanos, pero no en el nombre de la democracia, sino de una dictadura militar y su represión. En nuestro mundo actual, en plena crisis, debemos estar vigilantes a esa historia trágica", añadió.

Leer más de