Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan proyecto para aumentar penas en casos de maltrato animal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet y Esteban Velásquez, presentaron un proyecto de ley para aumentar las penas en casos de maltrato animal.

La iniciativa fue elaborada a raíz de una serie de denuncias de este tipo que se han registrado en el último tiempo. La última de ellas ocurrió la semana pasada en la comuna de Santa Juana, región del Biobío, donde los participantes de una fiesta amarraron a un perro, lo golpearon y le quemaron las patas.

Aumento de penas

La ley vigente indica que en casos de maltrato animal la pena privativa de libertad no excederá los tres años, mientras que la multa no superará los $1.520.200 (UTM de noviembre de 2020).

Además, establece que la pena accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua para la tenencia de animales depende del resultado del maltrato habitual.

Con el proyecto, los parlamentarios buscan aumentar el máximo de la multa desde $1,5 millones a $4,5 millones aproximadamente, y establecer que siempre procederá la pena de inhabilitación absoluta para la tenencia de animales.

El proyecto también aumenta el máximo de la pena a los 10 años de presidio.

Leer más de