Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10% de las AFP: Así es el cronograma de su tramitación en el Congreso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El eventual segundo retiro del 10% de los ahorros de pensiones de las AFP comienza a concentrar la atención de la ciudadanía, sobre todo de quienes consideran necesaria esta nueva entrega de dinero debido a las consecuencias económicas que se mantienen vigentes por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el cronograma de este posible segundo retiro no parece ser tan expedito como el de la primera vez, cuando la iniciativa se aprobó en el Congreso en tan solo 17 días.

El cronograma del segundo retiro

Este miércoles 4 de noviembre, el nuevo proyecto se discutirá en particular en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y después podrá pasar a la Sala para ser votado por los parlamentarios.

De ser aprobado en esa instancia, para lo que son necesarios 93 votos, el proyecto avanzará hasta el Senado, donde primero se revisará en su respectiva comisión de Constitución.

Finalmente, la iniciativa debería llegar a la Sala de la Cámara Alta para ser votada, lo que podría ser su último paso para su aprobación definitiva, a menos que se introduzcan cambios y tenga que volver a la Cámara de Diputados.

¿Qué dicen los parlamentarios?

Acerca de este camino del segundo retiro del 10%, la diputada Pamela Jiles (PH) señaló que “yo me comprometí con mis ‘nietos’, con mis ‘sin monedas’, a que esto estaría en sus bolsillos en Navidad o, al menos, que yo haría todo lo posible para que fuera así”.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), en tanto, manifestó que “el retiro del 10%, en su primera oportunidad, su tramitación en el Senado de la República duró solo ocho días, y esto sin contar con urgencia”.

“Una vez que recibamos este proyecto de ley del segundo retiro del 10%, trabajaremos con la misma celeridad que lo hicimos anteriormente”, concluyó la parlamentaria.

[botones][name]Retiro fondos AFP - Cobertura completa[/name][id]24[/id][/botones]