Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Víctor Pérez por asesinato de carabinero: "Aunque ellos puedan matar, no van a salir impunes"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el ministro del Interior, Víctor Pérez, se trasladó hasta la región de La Araucanía tras el fallecimiento del cabo segundo de Carabineros Eugenio Naín Caniumil, quien murió tras recibir un impacto de bala en un aparente enfrentamiento en el sector de Metrenco, el cual fue registrado en un video.

"En un día especialmente triste he venido a la Región de La Araucanía para tener una reunión con el intendente regional, los mandos policiales. Vamos a tener una reunión con la familia de Eugenio y con los compañeros de trabajo", informó el secretario de Estado.

"No lo vinculo con una situación política"

Pérez señaló que: "Indudablemente el conflicto que vive La Araucanía es un conflicto político, y la manera de resolverlo es a través del diálogo, de las conversaciones y las resoluciones de carácter político".

"Creo que los violentos no tienen ninguna justificación, no creo que representen a nadie que verdaderamente esté por resolver las dificultades", sostuvo.

"El drama del asesinato de una persona como Eugenio Naín, no lo vinculo para nada con una situación política. Yo creo que vincularlo es, a mi juicio, tratar de desvalorizar, de menospreciar una vía. La vida de Eugenio no tiene porqué ser utilizada ni a favor ni en contra de una determinada situación".

Uso de chaleco antibalas

Al ser consultado si el cabo estaba utilizando chaleco antibalas al momento del ataque, el ministro indicó que: "Nosotros estamos evaluando la situación, pero por el ingreso de la bala, no sé si el chaleco antibala iba a ser útil".

Además, aseguró que: "La tarea nuestra es seguir contribuyendo para que la policía tenga los medios adecuados para enfrentar un hecho de violencia inusitada. Se ha trabajado en ello, se ha avanzado, a lo mejor no lo suficiente, pero es una tarea permanente".

"Están rechazando el resultado del plebiscito"

"Este asesinato, a juicio del Gobierno, no puede quedar impune, y esperamos y así están trabajando todas las instituciones para investigar y perseguir a quienes lo cometieron, llevarlos a los tribunales y condenarlos", señaló Pérez. 

"No puede ser un crimen, un asesinato, que quede y pase en vano. Creo que debe ser una enseñanza para todos, la enseñanza está en que el día domingo pasado los chilenos eligieron a través de las urnas cuál era el camino: el camino de la democracia, el camino de la discusión y el debate político en democracia", continuó.

"Lo que pasó hoy día va contra esa expresión ciudadana del día domingo. Asesinar a un cabo de Carabineros va contra el camino que el país eligió transitar en democracia", sentenció, afirmando que: "Quienes asesinaron a Eugenio el día de hoy están rechazando el resultado y el acto del plebiscito".

"Manifestar nuestra decisión de colaborar con las investigaciones, con todos los organismos que persigan a quienes cometieron este hecho. Y decirle a los violentos que aunque ellos puedan matar, no van a salir impunes, porque Chile entero quiere el camino de la paz, quiere el camino del diálogo democratico, quiere el camino de la democracia", advirtió el ministro.

¿Qué dijo Rozas?

El director general de Carabineros, Mario Rozas, detalló que: "He dispuesto una serie de medidas para que la familia se sienta acompañada, no se sienta desvalida la viuda y los hijos, y también vamos a estar atentos a lo que viene ahora, que es investigar con la herramienta más poderosa que nos da un Estado de Derecho, que es la ley".

"Para nosotros es reforzar y renovar nuestro compromiso con la comunidad. No es retroceder, nosotros no estamos retrocediendo. Estamos buscando otros caminos, otras alternativas para buscar el éxito desde otra perspectiva", aseguró.

Querella

La Intendencia de la región de La Araucanía presentó una querella por el delito de homicidio contra carabinero en servicio, contra todas las personas que resulten responsables por este hecho.

En el documento detalla que el hecho ocurrió luego de un desalojo al predio "Quinta Ritz", ubicado al costado de la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 685.

"Después del desalojo, sujetos desconocidos comenzaron manifestaciones por dicha diligencia, quienes procedieron a interrumpir el tránsito a través de la instalación de neumáticos en combustión, en la ruta 5 Sur, a la altura del puente Metrenco, comuna de Padres de Las Casas", indica.

"En dicho contexto, un carro policial se percata de dichos hechos y se dirige al mismo para proceder en el lugar momentos en los cuales un grupo de sujetos desconocidos efectuaron disparos en contra de los policías que se trasladaban en dicho vehículo, los que impactaron en la víctima el cabo 2° de Carabineros Eugenio Sebastián Nain Caniumil", añade.

Además, la Intendencia solicitó diversas diligencias para esclarecer la circunstancias en que ocurrieron los hechos.