Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10%: En Chile Vamos se abren a la posibilidad de aprobar el proyecto

  • Por Meganoticias

Pese a que desde el Gobierno se oponen a un segundo retiro de fondos previsionales, en Chile Vamos no hay una sola postura definida y algunos parlamentarios no se cierran a apoyar la iniciativa que se discute en el Congreso.

¿Qué dijeron?

El diputado y jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, no asistió el martes a la Comisión de Constitución que aprobó en general el proyecto, pero en su nombre votó a favor su par Sebastián Álvarez.

Sin embargo, posteriormente manifestó que no está de acuerdo con que los trabajadores “financien los gastos generados por la pandemia con los fondos personales”, aunque el partido podría abrirse a la posibilidad siempre y cuando existiera una reposición de los fondos, ya que, según Cruz-Coke, con esta extracción el sistema quedará “desfondado”, consignó Diario Financiero.

Al mismo medio, el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, reconoció que, si bien están a favor del proyecto, esto depende de que se aprueben ciertas indicaciones "para agregarle valor, mejorarlo y hacerlo más realista".

En esa misma línea, recientemente el diputado Andrés Celis (RN), señaló que “en la idea de legislar en la Cámara de Diputados nos vamos a encontrar con una sorpresa. Yo me atrevería a decir que la gran mayoría de los diputados de Renovación Nacional va a votar a favor”.

“Yo creo que a lo menos va a haber 110 o 120 votos a favor cuando esto llegue a la Sala de la Cámara de Diputados”, añadió.

Por otro lado, Manuel José Ossandón (RN), se mostró más abierto a votar a favor del proyecto: “Estoy dispuesto a evaluarlo y si tengo que aprobarlo no tengo ningún miedo en hacerlo”, dijo.

Agregó que con su equipo están “estudiándolo porque necesitamos antecedentes, números, saber cuáles son las consecuencias y el planteamiento que tendrá el Gobierno para ayudar a la gente. Pero si se demuestra que hay una cantidad importante de personas que están hasta el cogote, para mí lo lógico es que el que se endeude sea el Estado y no la gente para autoayudarse”, consignó Radio Futuro.

Quien también se manifestó abierto a la posibilidad es el senador Iván Moreira, quien en el primer retiro votó a favor del proyecto.

Al respecto, dijo que “todos sabemos que el segundo retiro del 10% no es un buen proyecto porque termina empobreciendo a la gente. Las personas no pueden seguir utilizando sus propios ahorros previsionales para pagar una cuenta que podría pagar el Estado”.

“Hay que analizar, debatir el proyecto y una vez que salga de la Cámara voy a decidir, pero el Gobierno no puede ponernos una vez más entre la espada y la pared. Tiene que ofrecer una alternativa”, planteó.

Mientras que el senador (RN) Francisco Chahuán, reconoció que “la inacción del Gobierno está permitiendo el segundo retiro del 10% y por eso hacemos el llamado de una vez por todas, tal como se lo planteamos al Presidente Piñera, al ministro de Hacienda y a la ministra del Trabajo, que es necesario abordar la Reforma Previsional, esta puede ser la oportunidad de que el Presidente Piñera deje un legado importante, la Reforma Previsional es fundamental”.

Proyecto aprobado con votos del oficialismo

Cabe señalar que el martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de segundo retiro y otras dos iniciativas relacionadas con la extracción anticipada de fondos, por lo que ahora viene la discusión en particular.

Los parlamentarios de Chile Vamos que apoyaron la iniciativa fueron:

  • Sebastián Álvarez (Evópoli), en reemplazo de Luciano Cruz-Coke.
  • Eduardo Durán (RN) en reemplazo de Camila Flores.
  • Andrés Celis (RN) en reemplazo de Gonzalo Fuenzalida.
  • Miguel Mellado (RN) en reemplazo de Paulina Núñez.
Ver cobertura completa