Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban escaños reservados para personas con discapacidad en Convención Constituyente

  • Por Meganoticias

Tras aprobar 23 escaños reservados para pueblos originarios, la Comisión de Constitución del Senado garantizó la presencia de personas con discapacidad en la listas de candidatura para la Convención Constituyente, mecanismo encargado de redactar la Nueva Constitución.

¿Qué establece la normativa?

"Con la finalidad de resguardar y promover la participación de las personas con discapacidad en las elecciones de los Convencionales Constituyentes (...) se establecerá un porcentaje mínimo del 5% del total respectivo de candidaturas para personas con discapacidad", indica la normativa.

"Mientras que en los pactos electorales de independientes, en caso que se componga por seis o más candidaturas, deberá tener al menos una persona con discapacidad", se agrega.

El siguiente paso de la iniciativa será pasar a trámite en la Sala del Senado para ser discutida dentro de los próximos días.

Cabe recordar que hasta el próximo 11 de enero hay plazo para inscribir las candidaturas que competirán en las elecciones de abril, las que definirán quiénes redactarán la Nueva Constitución.

Cobertura completa Todo sobre Constituyentes