Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusación constitucional contra ministro Pérez: Comisión revisora aprueba informe y pasa a Sala

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con cuatro votos a favor y uno en contra, este jueves la comisión de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la acusación constitucional presentada contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

La instancia no es vinculante, por lo que si se hubiese rechazado el informe el libelo de todos modos iba a ser despachado a Sala, donde será discutido este martes 3 de noviembre.

Las materias en que se basa la AC

  • Haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público.
  • Haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley.
  • Haber dejado de ejecutar las leyes al no ejercer control jerárquico correspondiente sobre los órganos sometidos a su dependencia.

Los capítulos

En el documento se le cuestiona a la autoridad haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público; haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley; y haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre los órganos sometidos a sus dependencia.

En los fundamentos, el documento sostiene que Pérez "desde su nombramiento a la fecha, ha sido tolerante a las conductas contrarias a las obligaciones que dictan las tareas abocadas al orden público y paz social, desatendiendo su rol de mando, en especial, respecto de Carabineros de Chile".

"La acción de Carabineros, en este caso, resulta particularmente preocupante pues las acciones en que la infracción a los Derechos Humanos son evidentes y que la ciudadanía conoce, son aquellas a las cuales se les da publicidad por la aberración que ellas encierran y/o por producirse en actos públicos masivos", añade.

La acusación también sentencia: "La pregunta que se debe formular, entonces es, ¿por qué Carabineros va a preocuparse de cambiar sus procedimientos o formación de sus miembros si, ante cada violación a los Derechos Humanos, recibe de la autoridad política que tiene precisamente el rol de control sobre ella el total respaldo, con publicidad, independientemente de la corrección de sus acciones?".

Revisa el documento completo ACÁ.