Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suprema declara improcedente recurso de ministro Paris y acepta mecanismo de entrega de correos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Corte Suprema declaró improcedente el recurso presentado por el ministro de Salud, Enrique Paris, para dejar sin efecto el mecanismo con el que debía entregar a la Fiscalía una serie de correos electrónicos del exministro Jaime Mañalich y otras autoridades del Ministerio de Salud, en el marco de la investigación por el manejo de la pandemia de coronavirus en el país.

"Habiéndose pronunciado esta Corte sobre la controversia prevista en el artículo 209 del Código Procesal Penal, no ha lugar por improcedente", indica el fallo.

Mecanismo en entrega

El mecanismo de entrega consta de una copia retenida de los documentos, con todos los correos bajo cadena de custodia y sin acceso. Además, establece otra copia de los correos, donde el ministro Paris debe singularizar cuáles son las comunicaciones a las que podrá acceder la Fiscalía.

El ministro reclamaba que era la Fiscalía la que debía explicar qué era lo que buscaba y que no podía entregar todos los correos, porque la Corte Suprema ya había determinado que los mails no podían hablar sobre temas de seguridad nacional o de compra de insumos médicos.

Petición de Paris

Debido a lo anterior, el ministro solicitó al máximo tribunal suspender la autorización de acceso a correos, argumentando que "es deber de la Fiscalía identificar cuáles son los hechos delictivos denunciados, por ejemplo, mediante términos o descriptores de búsqueda, y así cumplir con la exigencia impuesta por S.S.E., de hacer posible la vinculación de tales hechos con los correos electrónicos que pretende incautar".

Sin embargo, la petición fue desestimada por la Suprema, dándole validez al mecanismo de dos copias, por lo que el Ministerio de Salud deberá entregar los correos del exministro Jaime Mañalich; su exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro; y la subsecretaria Paula Daza.

Todo esto se enmarca en la querella interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra el Presidente Sebastián Piñera, Mañalich, Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por los fallecimientos ocurridos en pandemia.

Leer más de