Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados aprueban proyecto para prohibir informar deudas en DICOM durante pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley refundido para evitar que se informen deudas mientras esté vigente el estado de excepción por la pandemia del Covid-19 y por algunos días más.

El proyecto busca que los boletines comerciales, como DICOM, no puedan informar de los incumplimientos que se hayan dejado de pagar después del 18 de octubre de 2019.

¿Qué dijo una de las autoras?

La diputada Carolina Marzán (PPD), una de las responsables de la iniciativa, dijo que "se debe considerar que previo al estallido social y al Covid-19, la sociedad chilena ya presentaba niveles críticos de sobreendeudamiento que eran altamente preocupantes. De hecho, datos del año pasado son categóricos al indicar que existían más de 4,6 millones de personas con al menos una cuota morosa en el sistema financiero".

La parlamentaria explicó que el objetivo del proyecto es buscar "mecanismos de reprogramación, facilitación y flexibilización de pago y de requisitos de acceso".

"Tampoco es la idea que, a partir de este proyecto, se genere una reacción por parte de las empresas a través de medidas que les permitan compensar esta falta de información", consignó a Radio Bio Bio.

Lo que propone el proyecto

La iniciativa establece un artículo transitorio a la ley 19.628, sobre protección de la vida privada, que prohíbe informar de parte de los registros o bancos de datos, las cuentas impagas y morosas que se hayan hecho exigibles después del 18 de octubre de 2019.

Esta disposición es válida hasta por 120 días de corrido después de que finalice el estado de excepción constitucional.

El proyecto fue aprobado por 139 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones, y ahora vuelve a la Comisión de Economía para su análisis.

Leer más de