Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sutil advierte que retiro 10% bajo rentas vitalicias haría quebrar a todas las aseguradoras

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, desestimó la viabilidad de un segundo retiro de fondos acumulados en compañías de seguros bajo la modalidad de rentas vitalicias, asegurando que la iniciativa llevaría a la quiebra de las aseguradoras.

"Quiebran todas"

Para el empresario, una iniciativa de esta índole "mirada tan cortoplacista, genera niveles de incertidumbre", y alertó sobre el riesgo que implica para las empresas del rubro: "Estamos fuera de la Constitución, de las leyes, y si tuvieran que asumir las compañías de seguros, quiebran todas".

"Si eso ocurre, es absolutamente inconcebible, porque una persona que llega a la jubilación y quiere su pensión, le pasa a la compañía de seguros y le dice 'yo tengo tanta plata', y la compañía le dice 'yo le aseguro a usted hasta que se muera, tanto'. Por lo tanto, esa persona deja de ser dueña de ese activo, se lo pasa a la compañía y esta se compromete", sostuvo a radio Cooperativa.

¿Qué se votó?

Durante la sesión del martes, se procedió a votar los siguientes proyectos que fueron refundidos el pasado 15 de octubre en la Sala de la Cámara:

  • Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  • Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  • Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Respecto al proyecto para que los enfermos terminales puedan retirar la totalidad de los fondos, fue votado el pasado 14 de octubre, instancia en la que se aprobó la idea de legislar.

Contenido de los proyectos

Entre los proyectos refundidos se encuentra el impulsado por Pamela Jiles, que consiste en el retiro del 10% de los fondos, iniciativa que, a diferencia del primero, se realizaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado y establece una extracción máxima de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Otra de las iniciativas es la que incluye la entrega de un bono de $500 mil para quienes tengan un saldo $0 en sus cuentas luego de haber realizado la primera extracción de dinero.

Ver cobertura completa