Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retorno a clases: Figueroa apela a que "sostenedores pongan sus establecimientos a disposición"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este jueves el ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró la importancia del regreso a clases presenciales e hizo un llamado a los sostenedores a abrir los establecimientos en aquellas comunas donde las condiciones sanitarias lo permitan.

¿Qué dijo?

En entrevista con Meganoticias Conecta, el secretario de Estado señaló que “ya tenemos más de 800 solicitudes de establecimientos para volver a abrir sus puertas, de hecho, cerca de 220 ya están funcionando”.

“Creemos que es muy importante que aunque queden dos meses se aproveche al máximo ese tiempo”, indicó Figueroa y agregó que "todo tiempo es muy valioso, tenemos que aprovecharlo”.

Por otro lado, aseguró que “las experiencias que hemos recogido de los establecimientos que han vuelto a abrir sus puertas es muy positiva, tanto desde el punto de vista del rigor con que se cumplen los protocolos sanitarios como de la forma en que los alumnos, profesores y asistentes de la educación se han vuelto a encontrar, la satisfacción que les produce, la verdad es que es muy positiva y genera mucha alegría”.

Sin embargo, reconoció que el retorno a clases “es complejo porque va de la mano de la evolución de la pandemia en el país. Hemos dicho que solo en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan vamos a ir abriendo los establecimientos”.

Llamado a los sostenedores

Asimismo, indicó que "el rol de los sostenedores es fundamental. Quienes en definitiva deben tomar la determinación de abrir esas escuelas en los lugares donde las condiciones sanitarias lo permitan, son los sostenedores en un trabajo con sus comunidades”.

“Vemos cómo algunos sostenedores han tomado ese rol de manera muy clara, por ejemplo la alcaldesa de Peñalolén, el alcalde de Renca, que han solicitado volver a abrir sus escuelas y, otros sostenedores, que incluso llama mucho la atención, en lugares donde prácticamente no existen contagios, han optado por diversas razones por mantenerse al margen de esa iniciativa”, planteó.

En ese sentido, aclaró que el proceso "es voluntario para los alumnos, pero obviamente para ejercer esa voluntad necesitan un requisito que es bastante básico: que la escuela esté abierta”.

“Aquí lo fundamental es, sobre la base de los pilares que ya son conocidos: la seguridad, gradualidad y voluntariedad, apelar a que los sostenedores asuman ese rol que les corresponde y pongan sus establecimientos a disposición de las familias”, concluyó.