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Hasta el 30% del producto: Proponen compensación a clientes por retrasos en despachos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que busca establecer una compensación para los consumidores cuando se vean afectados por el retraso en el despacho de algún producto.

El proyecto buscaría que las empresas compensen al cliente con hasta un 30% del valor del producto comprado en caso de que este se retrase por 30 o más días, pero también establece un piso de compensación en casos menores.

Debido a la pandemia, diversos expertos han planteado que existió una aceleración explosiva en el mercado de ventas online, alcanzando cifras de proyecciones de 3 a 5 años. Sin embargo, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha recibido más de 37.400 reclamos contra el e-commerce.

"Posición de desventaja"

En el documento ingresado el 27 de octubre pasado, los parlamentarios aseguran que, actualmente, no existe un texto legal que permita una compensación de este tipo ante escenarios como el retraso en la entrega de sus productos.

"La infracción e indemnización por este concepto no viene determinada por el texto legal, cuestión que entorpece su aplicación en términos prácticos, dado que un consumidor agraviado por la mora o retardo, deberá reclamar ante el proveedor quien, de forma voluntaria y sin obligación legal alguna, determinará si procede o no un acto de reparación, avaluando –incluso- de forma unilateral los daños", aseguran los autores.

Ante esto, los parlamentarios dicen que el cliente se encuentra "en una clara posición de desventaja, toda vez que las empresas amparadas en la falta de obligación de compensar daños y perjuicios, no tienden a la plena satisfacción de los intereses del consumidor".

Las compensaciones del proyecto

Ante este escenario, los diputados firmantes propusieron una serie de compensaciones que se elevan en relación a los días de retraso que tenga el producto. Los escenarios que proponen son:

  • Si el retraso en la entrega es inferior a 14 días, se aplicará una compensación del 20% del valor del producto.
  • Si el retraso en la entrega va entre los 14 y los 30 días, se compensará con el 25% del valor del producto
  • Si el retraso en la entrega es igual o superior a 30 días, la compensación será de un 30% del valor del producto.

En cualquier caso, el proyecto propone que cualquier compensación no podrá ser nunca inferior a 7 mil pesos. Si no cumple, la tienda será sancionada con hasta 100 UTM (unos 5 millones de pesos) a beneficio fiscal.

La iniciativa fue propuesta por la diputada independiente Sandra Amar y los parlamentarios de la UDI Nino Baltolu, Javier Hernández, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Celso Morales, Nicolás Noman, Rolando Rentería, Renzo Trisotti y Enrique Van Rysselberghe.

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