Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan impedir que autoridades de Gobierno y parlamentarios postulen a Convención Constitucional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los diputados Jorge Brito (RD), Natalia Castillo (RD), Camila Vallejo (PC) e Iván Flores (DC), presentaron un proyecto para inhabilitar a autoridades de Gobierno y parlamentarios de cara a una eventual candidatura a la próxima Convención Constitucional.

La iniciativa busca que no puedan participar como constituyentes los ministros, intendentes, subsecretarios, senadores y diputados que hayan estado en ejercicio entre el 25 de octubre y el 12 de abril, fecha de elecciones donde se elegirán a los miembros de la convención.

¿Qué dijern los parlamentarios?

Una de las firmantes del proyecto, la diputada Vallejo, aseguró que: "cuando el pueblo aclara que quiere ejercer su soberanía para redactar la nueva Constitución, que los que están en el poder cedan los espacios".

En tanto, la diputada Castillo dijo que: "si alguno de los que hoy están en alguno de estos cargos tiene esta intención, no entendieron nada de lo que ha pasado desde el 18 de octubre, especialmente el domingo pasado cuando el 78% fue categórico en señalar mixta no".

"Hemos presentado esta iniciativa por decencia, por democracia y por respetar la voluntad mayoritaria de nuestro país”, agregó Jorge Brito.

El proyecto

La iniciativa busca modificar el artículo 132 de la actual Constitución, introduciendo la norma que prohíbe de ser candidatos a la convención a los ministros de Estado, los intendentes, los subsecretarios, los senadores y los diputados que se encontrasen en funciones entre el 25 de octubre de 2020 y la fecha de la elección de los Convencionales Constituyentes.

Entre los otros firmantes están Camila Rojas, Daniela Cicardini, Alejandra Sepulveda, Catalina Pérez, Pablo Vidal y Claudia Mix.

Cobertura completa Todo sobre Convención Constitucional Todo sobre Constituyentes