Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro de fondos AFP: Los pasos que vienen en la tramitación del proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que permite que los afiliados puedan realizar un segundo retiro de hasta el 10% de sus cuentas previsionales, y otras dos iniciativas relacionadas con la extracción anticipada de fondos.

Después de una serie de jornadas de discusión, fue la primera vez en que la propuesta se sometió a votación en el Congreso, aunque todavía le quedan varios pasos en su tramitación.

Lo que viene

El presidente de la comisión, Matías Walker (DC), señaló que: "Yo espero que de aquí a dos o tres semanas podamos tener despachado el proyecto en particular en la comisión de Constitución".

"También está la posibilidad que los comités acuerden que esta votación en general sea ratificada por la Sala la próxima semana y después vuelva a la Comisión. La verdad es que el orden de los factores no altera el producto", sostuvo.

"Lo que esperaría es que nos dejen que podamos seguir tramitando el proyecto en particular en la Comisión de Constitución, para poder despacharlo a la Sala en general y en particular dentro del mes de noviembre", agregó.

Al respecto recalcó que: "Yo espero que dentro del mes de noviembre podamos despachar los proyectos de la Cámara de Diputados, para que el Senado se pueda pronunciar".

"Tienen mucha urgencia para la ciudadanía"

El parlamentario afirmó que: "aún cuando para el Gobierno estos proyectos no tengan urgencia, sí tienen mucha urgencia para la ciudadanía, y por eso yo los voy a seguir poniendo en tabla para que se voten también en particular, para que se presenten indicaciones".

"El propio Gobierno puede presentar indicaciones también, y las vamos a votar con el objeto de llevarla a la Sala de la Cámara lo antes posible", añadió.

Antes de Navidad

La diputada Pamela Jiles, impulsora de la iniciativa, aseguró en Radio Bío Bío que: "Lo que hace el Gobierno es dificultar al máximo la tramitación de este segundo retiro, pero yo le he hecho una promesa a mis nietos y es que voy a hacer lo que sea necesario para que ellos tengan ese dinero que les pertenece para la Navidad".

Respecto a las acciones del Ejecutivo, manifestó: "Va a utilizar todas las fórmulas que tenga para impedir que se produzca este segundo retiro, pero es un hecho relevante que sus parlamentarios, que están tremendamente presionados, hayan votado a favor".

¿Qué se aprobó el martes?

El martes se aprobaron en general los siguientes proyectos que fueron refundidos el pasado 15 de octubre en la Sala de la Cámara:

  • Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  • Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  • Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.
Ver cobertura completa