Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aspirantes a constituyente: Doctora Cordero y Daniel Stingo confirman candidaturas

  • Por Meganoticias

Continúa el desfile de nombres para postular a la Convención Constitucional, la cual redactará una nueva constitución para Chile. La instancia estará compuesta por 155 miembros, quienes serán elegidos el 11 de abril de 2021. 

El organismo tiene un plazo de nueve meses para elaborar la nueva Carta Magna, el cual es prorrogable por tres meses, por una sola vez.

Según la ley que norma el proceso, los postulantes deberán cumplir con las condiciones que especifica el artículo 13 de la Constitución, es decir, todos aquellos que tienen la calidad de ciudadanos de la República: chilenos, mayores de 18 años y que no han sido condenados a una pena aflictiva (superior a tres años de presidio).

Varias personalidades han descartado postular, pese al clamor popular: El doctor Sebastián Ugarte y el actor Adriano Castillo, conocido popularmente como el "Compadre Moncho" y el astrónono José Maza, por ejemplo. 

El médico se excusó argumentando que aún está enfocado en combatir la pandemia del coronavirus, mientras que Castillo admitió que no está preparado para asumir el cargo.

Pero, por otro lado, son muchos los que han mostrado interés por ser parte de la histórica instancia, como lo hicieron recientemente la doctora María Luisa Cordero y el abogado Daniel Stingo.

Revisa los que han mostrado interés en postular

- Daniel Stingo

"Cuando empezamos a ver la oportunidad que tenía Chile de cambiar la Constitución y después las leyes y dar un salto al desarrollo, dije ‘ya, yo me voy a tirar a esto con todo, porque creo en esto’", dijo el abogado a radio Pudahuel.

- Doctora Cordero

María Luisa Cordero sostuvo en el programa Mentiras Verdaderas: Creo representar a “la voz de los que no tiene voz. Porque Yo he trabajado 52 años en el sector pobre de la salud en Chile, con mucha honra, muy orgullosa de haber sido médico de hospitales públicos. (…) Y a mí no me sorprenden los hacinamientos en las casas como un colega mío que fue ministro”.

- José Andrés Murillo

- Mariana Aylwin

- Anita Tijoux

- Ana María Gazmuri

- Pablo Longueira

- Benito Baranda

El director de América Solidaria dijo en El Mercurio que "hemos armado un movimiento que ha ido sumando cada vez más personas".

- Lucía López

- Jorge Schaulson

- Adriana Barrientos

- Juan Enrique Pi

- La Tía Pikachú (Giovanna Grandón)

- Jorge Baradit

- Henry Boys

- María Ojeda

Profesora jubilada de Antofagasta, famosa por pedir en la justicia rescatar sus fondos de las AFP

Descartaron postular

-  José Maza

- El doctor Ugarte

- Compadre Moncho

- Patricio Navia

Cobertura completa Todo sobre Convención Constitucional Todo sobre Constituyentes