Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba proyecto que declara el 19 de diciembre como Día Nacional contra el Femicidio

  • Por Meganoticias/Agencia Uno

¿Qué pasó?

En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto que declara el 19 de diciembre de cada año como el Día Nacional contra el Femicidio, luego que el Senado lo aprobara de manera unánime.

Durante la sesión en el Congreso Nacional, la medida tuvo un apoyo transversal de todos los sectores políticos, calificando la nueva legislatura "como una oportunidad para un cambio cultural hacia un trato igualitario y respeto hacia las mujeres y que la nueva Constitución consagrará la igualdad entre hombres y mujeres".

¿Qué dijeron las parlamentarias?

Entre las senadoras que intervinieron en la sesión está Ximena Rincón (DC), quien manifestó: "Este proyecto es importante en el mundo y en el país. Es bueno declarar este día contra el femicidio para visibilizar estos temas y no se normalice la violencia. Debemos generar espacios igualitarios, de tratos de respeto y reconocimiento hacia mujeres".

Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) dijo que "las mujeres llevamos muchos años siendo discriminadas, invisibilizadas y somos parte y víctimas de violencia estructurales y patriarcales".

"Parece ser un proyecto simple, pero no lo es en la medida que lamentablemente como sociedad aún no hemos dejado los comportamientos machistas. La práctica más extrema es el femicidio", agregó la congresista.

¿En qué consiste la nueva ley?

El texto llama a la reflexión "mediante el establecimiento de un día especial destinado a hablar de femicidio, incorporándolo en el imaginario social como una posibilidad real de la que ninguna está a salvo; que recuerde que las mujeres deben ser oídas, de modo que el femicidio, como un tipo de violencia específica, tenga un lugar en las organizaciones sociales, en la academia, en el calendario y en la legislación".

"Pero también para tener un día especial en el cual se recuerde a las mujeres y niñas asesinadas, de modo de presionar a la sociedad civil, a los medios de comunicación, al Estado y al Gobierno a actuar contra la violencia de género e interpela a legislar, financiar y optimizar el funcionamiento institucional existente en materia de prevención y reparación de la violencia extrema", señala.

¿Por qué el 19 de diciembre?

Se eligió el día 19 de diciembre, porque recuerda el trágico caso de Javiera Neira Oportus, quien en 2005 y con tan sólo 6 años fue asesinada por su padre, hecho que se transformó en un ícono por la lucha contra el femicidio marcando un antes y un después en la concepción social que se tiene respecto al tema.

*Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el @minmujeryeg es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.